En las instalaciones del Fideicomiso Archivo Plutarco Elías Calles y Fernando Torreblanca se llevó a cabo un emotivo homenaje en memoria de Norma Mereles Torreblanca, quien fuera directora general de dicha institución y figura clave en la historia de la Asociación Mexicana de Archivos y Bibliotecas Privados, A.C. (AMABPAC).
La ceremonia fue encabezada por la presidenta de la AMABPAC, Verónica Kugel, quien agradeció al Fideicomiso la oportunidad de realizar esta conmemoración, cercana al primer aniversario luctuoso de una de las fundadoras y miembros más entrañables de la asociación. La presentación del acto estuvo a cargo de Amalia Torreblanca Sánchez, subdirectora administrativa del Fideicomiso.
Durante el evento, se cedió la palabra a Belén Oviedo Gámez, también fundadora de AMABPAC y amiga cercana de Norma Mereles. En su intervención, recordó la trayectoria de la homenajeada, desde su incansable labor al frente del Fideicomiso hasta su gestión como presidenta de la AMABPAC entre 1995 y 1997.
Visiblemente conmovida, Belén Oviedo evocó los orígenes de la asociación, las conversaciones sostenidas —a veces con posturas divergentes, pero siempre con respeto— en torno al patrimonio documental, así como la difícil salida de Norma Mereles de la organización, su posterior regreso y su constante lucha por la protección y seguridad de los archivos bajo su resguardo.