El curso Indicadores relativos al patrimonio documental ha completado cuatro ediciones de las cinco programadas debido a la alta demanda del mismo. El tema aparentemente ajeno al mundo de la archivística, aunque no de la bibliotecología, no ha sido abordado con profundidad y tampoco se ha difundido lo suficiente.
Es por ello que desde el 2019, la iniciativa de la directora de Adabi, la Dra. Stella María González Cicero —que colabora con la Asociación Mexicana de Archivos y Bibliotecas de México (AMABPAC)— consiste en unir esfuerzos para trabajar sobre este tema. Para el 2021 se recibió la propuesta Consultation on indicators for sustainable preservation, de la UNESCO, misma que fue revisada por ambas asociaciones para presentar después a este organismo internacional la ya trabajada por las organizaciones mexicanas.
A partir de ello se inició la socialización de este conocimiento que no hace más que sistematizar la información que ya se recoge en muchas instituciones, y así darle un sentido práctico orientado a generar planes estratégicos, detectar necesidades y mejorar áreas e instituciones en general. Dentro del curso se abordan las generalidades de los indicadores, por ejemplo, cómo se aplican y cuántos tipos existen, seguido de la presentación de la propuesta de la UNESCO y de Adabi-AMABPAC.
Entre los asistentes al curso se encontraba personal de distintos archivos municipales, instituciones locales y hasta nacionales, historiadores, bibliotecólogos y archivistas que provenían, por mencionar algunos lugares, de Concordia, Sinaloa, y Mérida, Yucatán.
Con este tipo de cursos, Adabi, en alianza con la AMABPAC, pone un granito más de arena para la capacitación de todos aquellos interesados en la mejora de las condiciones del patrimonio documental en todo el territorio mexicano.