El catálogo colectivo “Bibliotecas patrimoniales de México”, que se pretende reúna el total de los registros bibliográficos de libros de los siglos XVI al XIX que se resguardan en diversos acervos del país, fue presentado a través de redes sociales, en un primer avance, el pasado 30 de agosto.
La exposición estuvo a cargo de los representantes de la Biblioteca Nacional de México, Biblioteca de la Facultad de Derecho de la UNAM, Biblioteca Central de la UNAM, Biblioteca del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Biblioteca Fray Francisco de Burgoa de Oaxaca, Biblioteca José Lorenzo Cossío y Cosío, y de la Biblioteca Andrés Henestrosa.
Este trabajo, nació gracias al impulso de la Dra. María Isabel Grañén Porrúa, directora de la Biblioteca Fray Francisco de Burgoa de Oaxaca, y al interés existente en diversas instituciones de conjuntar en una gran catálogo la diversidad de impresos que dan cuenta de la riqueza cultural de nuestro país, además de fortalecer las bases para su protección y conservación.
Cada una de las instituciones que colaboran, y que trabajan bajo la coordinación de la Biblioteca Nacional de México, han aportado información importante para la conformación del catálogo, lo que ha permitido que hasta la fecha cuente con un total de 13,085 registros de libros del siglo XVII.
En su oportunidad, la Dra. Grañén Porrúa, también presidenta de la Adabi, afirmó que gracias al desarrollo tecnológico es posible la elaboración de este tipo de catálogos y ponerlos a disposición de los interesados, así como facilitar su difusión y divulgación. De igual manera señaló que el banco de datos Fondos bibliográficos antiguos de México realizado por Adabi hace una más década, es uno de los antecedentes directos de estos catálogos colectivos que se han popularizado en los últimos años en nuestro país.
A la fecha el catálogo se encuentra disponible para su consulta en http://bibpatrimoniales.iib.unam.mx/