Adabi en la Primera Reunión del Sistema Estatal de Archivos del AGEM
Para
casi terminar el mes de marzo, Adabi fue invitado a la Primera reunión
del Sistema Estatal de Archivos 2023 del Archivo General del Estado de
México (AGEM), para presentar una conferencia virtual sobre el tema de
proyectos archivísticos en voz de la maestra Fabiola Monroy,
coordinadora de Difusión de Adabi.
En
un evento que también estuvo enmarcado dentro del Programa de Formación
y Profesionalización Archivística 2023 contó con la presentación del
director del archivo del AGEM, el maestro Jorge Valverde Mejía, quien
hizo una rápida valoración de las áreas de oportunidad de la
archivística mexiquense así como de las acciones a implementar para
poder mejorar cada vez más el sistema estatal. En un segundo término, se
presentó la plataforma de resultados del Registro de Archivos del
Estado de México y municipios a cargo de Araceli Valdez Molina, en donde
se ofreció un panorama de la plataforma que permite consultar los
avances de los diferentes archivos inscritos en este registro, tanto los
de los tres poderes de gobierno como de los órganos autónomos y de los
municipios (véase https://agemex.edomex.gob.mx/Diagnostico/RegistroArchivos/Inicio).
Como
segunda parte de la reunión se presentó la conferencia relativa a la
creación y elaboración de proyectos basada en las premisas con las que
se trabaja desde hace casi dos décadas: convencimiento de las
autoridades, personal capacitado y recursos monetarios. Se mencionó que
Adabi desarrolló su actividad de apoyo al rescate de los archivos cuando
no existía la figura de los sujetos obligados, ni mucho menos la Ley
General de Archivos, por lo que se hacía menester contar con las tres
premisas anteriores para emprender cualquier apoyo desde los niveles
municipales hasta los de los archivos estatales que solicitaron la ayuda
de la asociación. La ponente mencionó que la manera a través de la cual
se inició y al momento se continúa el trabajo en Adabi es la de la
elaboración de proyectos, figura que permite la sistematización de la
información y por lo tanto de los requerimientos necesarios, así como
del tiempo que es menester para llevar a cabo las acciones que se
tendrán que llevar a cabo para llegar a la meta deseada. Para ello se
desglosaron los apartados del planteamiento del proyecto, plan de
desarrollo, cronograma de actividades, presupuestos para recursos
humanos, materiales, equipamiento y viáticos si fuesen necesarios.
Ante
una conexión de 1136 personas provenientes de todo el Estado de México
así como de numerosos sujetos obligados de las instituciones de gobierno
de la entidad, la maestra Monroy contestó las dudas surgidas alrededor
de la elaboración de los proyectos así como de la necesidad de la
capacitación para operar un archivo de cualquier tipo, especialmente
cuando ya existe la figura de la fiscalización archivística que incide
ya directamente en la responsabilidad de las autoridades especialmente
municipales en cuanto a entrega y recepción de los archivos locales.