Los pasados días 17, 18 y 19 de abril se llevaron a cabo las Jornadas académicas de la Asociación Mexicana de Archivos y Bibliotecas Privados (AMABPAC) con motivo de la celebración del trigésimo aniversario de dicha asociación. 30 años sumando esfuerzos en pro del patrimonio documental privado de México fue el título que agrupó a las cinco mesas conformadas por integrantes de la asociación así como algunos invitados, mismas que enmarcaron la entrega de tres reconocimientos entregados a personas o proyectos destacados en las materias de impresión, libro antiguo y archivos.
En las instalaciones del Centro de Estudios de Historia de México se dió cita la comunidad de la AMABPAC así como numerosos invitados e interesados en celebrar tres décadas de esta asociación. La inauguración estuvo a cargo del presidente de la asociación, Fernando Corona quien representa al archivo histórico Banamex Citibanamex, acompañado de Verónica Kuguel, secretaria de la asociación y representante de Hmunts’a Hēm’i – Centro de Documentación y Asesoría Hñähñu, quienes en un segundo momento procedieron a entregar los reconocimientos a Juan Pascoe Pierce, por el Taller Martín Pescador en la categoría de impresión, al Catálogo Colectivo de Marcas de Fuego en las personas de Mercedes Salomón y María de Lourdes Fernández, fundadoras del proyecto en la Biblioteca José María Lafragua de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, así como a Berenise Bravo Rubio en la categoría de archivos. Cada uno de ellos presentó una conferencia magistral a través de la cual dieron a conocer a grandes rasgos el trabajo y pasión que los llevara a obtener esta presea novel, así los asistentes a las conferencias magistrales pudieron conocer la trayectoria y actividad de los agraciados con el reconocimiento de la asociación, cuya intención fue dar visibilidad a proyectos o personas que han logrado mucho en su campo respectivo pero que no se han colocado dentro la visibilidad de los reflectores cotidianos. Así, se presentó una pesquisa sobre la primera imprenta en México desde la época novohispana, la creación y alcances cotidianos de la base de datos de marcas de fuego que ya tiene sus primeras referencias latinoamericanas y la evolución de la investigación histórica a partir de la apertura a la consulta de los archivos eclesiásticos.
Como marco de cada premiación se presentaron tres mesas relativas al tema, siendo el miércoles la tocante a labor editorial y tipografía a cargo de MIchel Swanton quien presentó “La Doctrina Xpiana en la Mixteca (1567-1568) de fray Benito Hernández y la escritura alfabética del mixteco”; por parte de la Biblioteca Juan de Córdova; Marina Garone Gravier “Antes de que se nos olvide: la
importancia de la investigación y divulgación de la historia del libro mexicano” invitada del Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la Universidad Nacional Autónoma de México; Tessy Schlosser expuso “La memoria cotidiana en el archivo ¿Cómo conservar lo que se imprimió para tirar?” por parte del Centro de Documentación e Investigación Judío de México y doña Cándida Fernández compartió “La labor editorial de Fomento Cultural Citibanamex” de Fomento Cultural Citibanamex.
El jueves se presentó la mesa de Libro antiguo con la participación de María Idalia García Aguilar quien por parte de la Biblioteca Eusebio F. Kino del Instituto Libre de Filosofía y Ciencias, A.C. quien discurrió sobre “La milagrosa invención de cultura: la Biblioteca Eusebio Francisco Kino”; seguida de Hugo Daniel López Hernández del Instituto Dominicano de Investigaciones Históricas O.P. con “Los libros sobrevivientes. El Fondo Antiguo de la Provincia de Santiago de México”; seguido de Salvador Romero del Seminario Conciliar de México con la exposición sobre “La biblioteca Héctor Rogel”; Josué Barrera por parte de la Biblioteca del Septentrión Maiella Márquez compartió el tema del “Fondo Antiguo de la Biblioteca del Septentrión: entre viajes y exploradores” y Pedro López Elías, de la fundación biblioteca del mismo nombre quien presentó “Hacia un catálogo de Incunables en bibliotecas mexicanas” regalando también a los presentes con una exhibición de un incunable y varios libros antiguos.
El postrer día estuvo dedicado al tema de archivos y acto seguido a la conferencia de la doctora Bravo se presentó la mesa correspondiente con “El pleito de los carmelitas descalzos por los diezmos de la huerta del Convento de San Ángel” por Jesús Estrada Montes de Oca representante del Archivo Histórico de la Provincia de los Carmelitas Descalzos en México, Convento de San Joaquín, seguido de “Manuscritos de asuntos eclesiásticos 1610-1786” a cargo de Rubén Martínez Jiménez por parte de la institución anfitriona el Centro de Estudios de Historia de México Fundación Carlos Slim; como tercera ponencia se planteó el tema de “Mujeres en los archivos parroquiales del siglo XVIII. Casos del Valle del Mezquital” por Verónica Kuguel de Hmunts’a Hēm’i – Centro de Documentación y Asesoría Hñähñu, para finalizar con “Circulación restringida de la Biblia durante la Colonia” de Cristian Gómez Macías de Maná, Museo de la Biblia.
Tanto miércoles como jueves se presentaron por la tarde dos mesas relativas a temas particulares de la asociación como lo fueron la mesa temática Memoria del Mundo en donde se dieron a conocer aquellos socios de la AMABPAC que han conseguido registros en este proyecto de la Oficina de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura divididos por categorias; en registros nacionales por fondos: el área de acervos de la Universidad Iberoamericana a cargo de Cecilia Sandoval Macías, el Centro de Estudios de Historia de México y Museo Soumaya, ambos de Fundación Carlos Slim por parte de Alfonso Miranda Márquez; Patrimonio cultural del Tecnológico de Monterrey a cargo de Lizzette Záldivar Larrañaga y el Archivo Histórico Citibanamex en voz de Fernando Corona. Acto seguido compartieron sus experiencias en la categoría de registros nacionales por archivos el Fideicomiso Archivo Plutarco Elías Calles y Fernando Torreblanca a cargo de Norma Mereles de Ogarrio y el Archivo Histórico y Museo de la Minería por parte de Araceli Monroy Pérez; para finalizar con los registros regionales e internacionales de la Biblioteca de la Gastronomía Mexicana de la Fundación Herdez por Carmen Robles Beistegui; el Archivo Histórico José María Basagoiti Noriega de El Colegio de San Ignacio de Loyola Vizcaínas por Elena Sánchez Cortina cerrando la mesa el Centro de Documentación e Investigación Judío de México en voz de David Plascencia Bogarín.
La segunda mesa temática ocurrida el jueves 18 de abril estuvo dedicada a los archivos del siglo XX con la participación del Centro Cultural Prohispen con “El Centro Cultural ProHispen y sus acervos por Efraín Medina Alcocer; el Centro Cultural Manuel Góméz Morín “Historia de Otra historia”en labios de Angélica Oliver Pesqueira; el Centro Eugenio Garza Sada con “El CIDES y el registro de liderazgos, identidad y memoria en Monterrey” por César Salinas; el Sistema de Bibliotecas CETYS, CETYS Universidad con “Colección Rincón Bajacaliforniano, legado familiar a institucional” por Lourdes Amanda Valenzuela Badillo y la mesa concluyó con la participación de la Universidad Iberoamericana Saltillo “Papeles relegados. Voces Acalladas. Historias olvidadas. Recuperación de archivos privados” por Martha Rodríguez García.
Los tres días de las jornadas finalizaron con las palabras del presidente de la AMABPAC, Fernando Corona, deseando otros treinta años más a la asociación.
Leer más:
> Amabpac En directo
> https://www.youtube.com/
> @amabpac/streams