Martha Luz Corona Bustos, directora de Archivos del Poder Ejecutivo del Estado de Michoacán, presentó ante la sesión ordinaria del Consejo Nacional de Archivos el proyecto “Rescate de archivos parroquiales de la Arquidiócesis de Morelia”. Este proyecto se lleva a cabo en colaboración con la Secretaría de Gobierno del Estado, la Arquidiócesis de Morelia y Adabi de México.
Iniciado en febrero de 2023, hasta la fecha se ha completado el rescate de 25 de los 40 archivos parroquiales que forman parte de esta iniciativa. Se ha constatado que cinco de estos archivos contienen información que data del siglo XVI, correspondientes a las parroquias de Tiripetío, Santa María Guido, Charo, Pátzcuaro, Ciudad Hidalgo y Villa de Morelos.
Además, 24 archivos comenzaron a registrar información en el siglo XVII, incluyendo Capula, Indaparapeo, Acuitzio del Canje, Angamacutiro, Tarímbaro, Puruándiro, Cuitzeo del Porvenir, Tuxpan, Maravatío de Ocampo, Tzintzuntzan, Santiago Undameo, Ucareo, Huaniqueo de Morales y Cuanajo.
Cuatro archivos tienen documentación que inicia en el siglo XVIII, provenientes de las parroquias de Huandacareo, Quiroga, Copándaro y Chucándiro, mientras que el archivo de Contepec inicia sus registros en el siglo XIX.
Se estima que este proyecto de rescate, que ha demostrado la valiosa cooperación de tres instituciones interesadas en el patrimonio documental eclesiástico de Michoacán, finalizará en 2025.