Adabi de México, A.C.

VI Encuentro Nacional sobre Archivos Eclesiásticos

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) a través de su Departamento de Historia, Arte y Archivos organizó el VI Encuentro nacional sobre archivos eclesiásticos, conservación y difusión del patrimonio documental que llevó a cabo de manera virtual el 18 de septiembre del presente año.

La inauguración estuvo a cargo del secretario general de la Conferencia, monseñor Ramón Castro quien afirmó que es en este patrimonio en donde se encuentra la presencia de Dios en la historia humana, además de que alberga información sobre la historia del arte, brinda material para el estudio de la obra caritativa de la iglesia, así como para la cultura y la educación; mencionó la importancia de que en estos repositorios se lleven a cabo tareas de gestión documental, ya que en ellos está la historia de la iglesia, que es historia divina y humana a la vez.

El programa estuvo conformado por una presentación dedicada a difusión a cargo de Gabriela Pulido Llano, del proyecto Memorica, así como la exposición de Roxana Govea Martínez por parte del Museo de San Carlos, quien expuso el tema de conservación documental, con la moderación del Pbro. Dr. Juan Carlos Casas García.

El doctor Casas mencionó que los archivos han sido una parte descuidada al no contar con recursos ni personal capacitado para atenderlos, y que a través del diagnóstico solicitado hace un año, es posible conocer el estado de la cuestión.

La encargada de archivos eclesiásticos de Adabi, Candy Ornelas Méndez, participó con el tema “El diagnóstico nacional de los archivos eclesiásticos en México”, que presentó los resultados de la convocatoria emitida en 2022 en el IV Encuentro. La intención del diagnóstico es conocer la realidad de los archivos eclesiásticos para poder proponer con fundamentos acciones de mejora que incidan en el patrimonio documental a través de diversos mecanismos.

La contribución de Adabi al respecto fue el diseño del cuestionario consistente en preguntas generales sobre los tópicos de conservación y organización archivísticas, preguntas que fueron diseñadas por los especialistas de la asociación y que se diseñaron para ser contestadas por los responsables de los archivos que no necesariamente tienen experiencia en dichas materias. Hizo énfasis en que los archivos contienen la memoria de ese cuerpo que conforma a la iglesia y que por lo tanto es importante invertir recursos de todo tipo para garantizar que la memoria no se pierda por la destrucción. 

Y para evitar esta pérdida y mejorar las condiciones de los archivos la CEM y Adabi han trabajado por largo tiempo porque es posible que en conjunto se pueda trabajar en pro de una mejora de las condiciones de la memoria escrita de la iglesia. Así, los resultados de la respuesta del formulario arrojan que 60% de las respuestas fueron de archivos parroquiales, las arquidiócesis de Morelia y Querétaro fueron las respuestas más numerosas, 93% de las respuestas arrojan que no existe personal especializado en archivos; de aquellas instituciones que tienen instrumentos de consulta, el más recurrente es el inventario; el 50% de los encuestados refieren que dan consulta interna y el 25.6% tanto interna como externa. En cuestión de conservación, los resultados arrojaron que el 89.7% de las instituciones no tienen un diagnóstico de conservación. La maestra Ornelas afirmó que los resultados no son concluyentes debido a que la muestra no es significativa respecto al total de instituciones existentes.

Video:
> VI Encuentro nacional sobre archivos eclesiásticos