Ciudad de México, 25 de septiembre de 2025
En el marco del encuentro Memorias Restauradas, celebrado el 23 y 24 de septiembre en el municipio de Pahuatlán, ADABI hizo la entrega de ejemplares de inventarios de archivos históricos intervenidos por la asociación en 2022. En la inauguración del encuentro participaron el licenciado Eduardo Romero Romero, presidente municipal de Pahuatlán; Jorge Contreras, responsable del Área Coordinadora de Archivos; Guadalupe Pérez Vargas, directora del Archivo General del Estado de Puebla; Thalía Edith Velasco, de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC) del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); Carlos Arturo Hernández Dávila, docente del Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) y Aimeé Valdivieso Galindo, administradora de ADABI.
En su breve intervención, Romero Romero reconoció el trabajo de la asociación y del INAH al ser las instituciones que han trabajado en favor de la conservación de los documentos del municipio que representa, y agradeció la presencia de los estudiantes dado que es parte de su formación conocer su pasado. Pérez Vargas reconoció la labor del presidente municipal en materia de archivos y las obligaciones a las que están sujetos los municipios de acuerdo a la Ley de Archivos del Estado de Puebla publicada el pasado 28 de febrero.
La mesa de diálogo Vivencias del Archivo Municipal de Pahuatlán convocó a colaboradores de ADABI, de la CNCPC y de la ENAH que compartieron sus experiencias sobre organización, descripción y restauración desarrolladas en dicho fondo. Elisa Garzón Balbuena, coordinadora de ADABI en Puebla, puntualizó sobre el trabajo emprendido en 2022 a solicitud de la autoridad municipal, las condiciones físicas en las que encontró el archivo, el trabajo realizado y algunos ejemplos de la información que resguarda.
Ana Dalila Terrazas Santillán, Luz López Torres y Franco de Jesús Mendoza Martínez y Velasco Castelán, de la CNCPC, compartieron a los asistentes las acciones ejecutadas en materia de restauración y acercamiento a comunidades. Hernández Dávila hizo una reflexión sobre los tipos de memoria de Pahuatlán.
Al concluir la mesa, Areli González, por parte de ADABI, hizo la entrega de ejemplares del inventario del fondo municipal y del juzgado menor al presidente municipal. Acompañó la entrega las palabras de Valdivieso, quien comentó la trascendencia de estas herramientas que facilitan el acceso a la consulta, como son los inventarios, y exhortó a los asistentes, entre ellos alumnos de secundaria y bachillerato, acompañados de sus docentes, a acercarse a conocer, pero sobre todo consultar los archivos que representan una puerta al pasado de su comunidad.
Los citados fondos fueron organizados y descritos a petición de la autoridad municipal en 2022 por parte del equipo de ADABI en Puebla encabezado por Garzón Balbuena.
Como parte del encuentro se exhibieron los documentos restaurados por el INAH y un taller de encuadernación.
Inventario parroquial
El personal de ADABI visitó y entregó al padre Víctor Manuel Sánchez Flores los ejemplares del Inventario del Archivo Parroquial de Santiago Apóstol. En la entrevista se abordó el surgimiento del proyecto, las acciones realizadas, los resultados obtenidos y la información que resguarda el archivo. El párroco asumió recientemente la administración de la parroquia por lo que fue importante para él conocer estas acciones, y, con ello, dar continuidad a lo realizado.
El archivo fue intervenido en agosto de 2022 con la anuencia del párroco Melitón Cruz Galindo. Se compone de 27 cajas AG-12 cuyos documentos van de 1587 a 1967. Cabe señalar que el inventario de este fondo incluye un anexo con la transcripción de los documentos más antiguos que resguarda el archivo: se trata del pleito entre los pobladores de Pahuatlán y Xicotepec por el disfrute de las aguas del río San Marcos en 1587 y las diligencias de posesión de tierras de Pahuatlán y sus pueblos sujetos en el siglo XVIII. Este trabajo cumple con la finalidad de incentivar futuras investigaciones sobre la población.
Areli González | Adabi