Inicia el proyecto de Conservación de libros sacramentales del Archivo General del Arzobispado de Yucatán
Adabi de México, bajo la dirección de la Dra. Stella María González Cicero, ha contribuido de manera sustancial en la salvaguarda del patrimonio documental y bibliográfico de la Arquidiócesis de Yucatán, el cual se encuentra resguardado en el Exconvento de San Francisco de Asís en Conkal desde 2012.
La preservación del acervo ha sido posible gracias al convenio que se tiene entre la Arquidiócesis de Yucatán y Adabi de México, donde ambas instituciones se han comprometido a desarrollar los diferentes proyectos de organización, conservación y restauración. Cabe destacar que también se ha tenido la colaboración de personas comprometidas con el patrimonio cultural y documental yucatanenses.
De esta manera, gracias a la suma de esfuerzos entre las dos instituciones y particulares ha sido posible iniciar este año el proyecto de conservación de los libros sacramentales del fondo Archivo General del Arzobispado de Yucatán (AGAY). Para ello, el 5 de febrero la Dra. González estuvo presente en el Archivo Histórico, en compañía de María Teresa Herrera Albertos, secretaria técnica de la Academia Yucateca de Genealogía Francisco de Montejo, para dar inicio a las actividades.
En esta primera etapa del proyecto se dará atención a los libros con mayor deterioro, los cuales representan el 30 % del fondo, para que puedan ser manipulados y consultados sin poner en riesgo a la documentación.
La Dra. González alentó al personal a participar en el proyecto, para poner no solo corazón, sino también pasión en todos los procesos a realizar, sintiendo orgullo por contribuir en la preservación del patrimonio documental de la región.