Museo Casa Carranza, un vistazo a las lecturas y la vida de un expresidente mexicano
En la primera visita bimestral de la Red de Bibliotecas y Archivos del Centro Histórico, la comunidad tuvo la oportunidad de recorrer la Casa Museo Carranza y su biblioteca.
En el despacho que perteneció al expresidente mexicano Venustiano Carranza se encuentran diversos libreros que albergan 833 obras de la biblioteca particular del varón de Cuatro Ciénegas. Entre ellas destacan libros de escritores mexicanos del siglo XIX con temáticas sobre historia, política nacional e internacional, educación y agronomía. También hay varios títulos en francés, reflejo de la admiración de Carranza por Napoleón Bonaparte.
En la parte baja de la casa se ubica la biblioteca contemporánea, integrada en parte por donaciones de los diputados que formaron parte del Congreso Constituyente de 1917, así como por nuevas obras relacionadas con Carranza y su época. Además, en la exhibición permanente se pueden apreciar dos álbumes fotográficos, cuyas reproducciones están disponibles para consulta en la biblioteca.
Uno de los documentos más valiosos que se resguardan es un álbum con imágenes de las actividades del presidente Carranza entre abril de 1917 y noviembre de 1918. Este hallazgo inesperado aporta una visión enriquecedora de un periodo clave en la historia de México.