Adabi de México, A.C.

BIBLIOTECAS

Y LIBRO ANTIGUO

BIBLIOTECA JOSÉ LORENZO COSSÍO Y COSÍO

La Biblioteca José Lorenzo Cossío y Cosío se encuentra en las instalaciones de Adabi, y forma parte de los acervos resguardados por la Fundación Alfredo Harp Helú.

El acervo se compone de seis colecciones: Bibliográfica, Publicaciones periódicas, Gráfica, Documental, Fotográfica y Objetos.

En sus libreros se resguardan 18,140 volúmenes, predominando las temáticas de Arte, Arqueología, Códices (facsímiles), Derecho, Historia, Lingüística y Literatura. No podían faltar, libros que se relacionan con la Filatelia y la Numismática.

  • Biografía

    El licenciado José Lorenzo Cossío y Cosío, fue asesor de cuatro presidentes de la república mexicana, bibliófilo y coleccionista. Interesado en el arte, fue director de academias científicas, filatélicas y numismáticas, así como un gran conocedor de la cultura mexicana.

    Don José Lorenzo Cossío y Cosío, nació en la Ciudad de México el 12 de mayo de 1902 y falleció en 1975. Fue hijo del abogado José Lorenzo Cossío y Soto y Josefa Cosío González.

    Biografía
  • Obtuvo su título de abogado en la Escuela Nacional de Jurisprudencia de la UNAM en 1925.

    En 1927 contrajo nupcias con Victoria Gabucio y Sánchez Mármol en una casa privada, por estar suspendidos los cultos a consecuencia de la persecución religiosa.

  • Es muy posible que la bibliofilia le fuera heredada de su padre, quién fue miembro de la Sociedad “Antonio Alzate”, de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, así como miembro de la Academia Mexicana de Historia.

    Fue un hombre apasionado de la Arqueología, la Historia y la Literatura; al final de su vida decidió, junto con su esposa, vivir en la isla de Creta, incluso financió la investigación arqueológica en este lugar, reflejo de todo ello es su acervo bibliográfico que versa sobre estos temas.

COLECCIÓN BIBLIOGRÁFICA

El acervo bibliográfico está conformado por libros antiguos, históricos y modernos, publicaciones periódicas, folletos y material gráfico. Entre los 18,140 libros que componen la colección, se encuentran alrededor de 3,000 obras generales, 1,700 de Historia de México, 175 códices, 258 biografías, 192 sobre arte antiguo, medieval, moderno y nacional, 155 de Antropología y 198 de Arqueología.

GRÁFICA

Entre el material gráfico la biblioteca contiene 120 mapas, 115 planos, 64 láminas o dibujos realizados a mano y cinco grabados.

FOTOGRÁFICA

Está integrada por 4,000 imágenes aproximadamente, entre las que se encuentran algunas de gran valor histórico, pues testimonian sucesos donde don Lorenzo convive al lado de presidentes de la república y personajes de la comunidad política y legislativa de su entonces, así como los lugares que visitó y algunas de tipo familiar. Destaca en este acervo su amistad con el que fuera cronista de la Ciudad de México y vecino de Coyoacán, Salvador Novo.

PUBLICACIONES PERIÓDICAS

La colección reúne las publicaciones periódicas que tratan sobre temas históricos, geográficos, jurídicos y políticos, entre otros.

DOCUMENTAL

El archivo está conformado por el fondo personal de la familia Cossío y por una colección de documentos antiguos del siglo XVI al XIX, correspondientes a las secciones civil y religiosa con sus respectivas series documentales.

OBJETOS

La colección de objetos se encuentra distribuida en 32 vitrinas, de las cuales 16 contienen piezas prehispánicas que están registradas ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia por parte del Departamento de Registro Arqueológico. En el resto de las vitrinas hay gran variedad de objetos, reflejo de los numerosos viajes que hizo don Lorenzo a lo largo de su vida.

COLECCIONES

La Biblioteca José Lorenzo Cossío y Cosío se encuentra en las instalaciones de Adabi, y forma parte de los acervos resguardados por la Fundación Alfredo Harp Helú…

El acervo se compone de seis colecciones: Bibliográfica, Publicaciones periódicas, Gráfica, Documental, Fotográfica y Objetos.

En sus libreros se resguardan 18,140 volúmenes, predominando las temáticas de Arte, Arqueología, Códices (facsímiles), Derecho, Historia, Lingüística y Literatura. No podían faltar, libros que se relacionan con la Filatelia y la Numismática.

BCossio_expo_MG_0459

EXPOSICIONES

Permiten conocer el acervo que resguarda la Biblioteca Cossío a través de muestras de sus colecciones, con ejemplares que datan desde el siglo XVIII hasta los años 70 y temas como: sermones -del fondo antiguo-, evangelios en diversas lenguas, literatura mexicana, arte mexicano, historia de México, publicaciones periódicas e incluso facsimilares de códices y calendarios, todos del interés del  del bibliófilo que formó la biblioteca.