Se crea formalmente en febrero de 2006 como Centro de Conservación, Restauración y Encuadernación (CCRE) para dar respuesta y atención a las necesidades de conservación y restauración del patrimonio documental y bibliográfico depositado en dependencias gubernamentales y organizaciones civiles y eclesiásticas, públicas y privadas. A partir de 2023 cambia su nombre a Coordinación de Conservación con el fin de homologar las áreas de la asociación.
El taller está ubicado al sur de la Ciudad de México, cuenta con infraestructura y equipo a la vanguardia de los estándares internacionales, lo que permite brindar soluciones de restauración de alto nivel.
Adabi de México lleva a cabo su tarea a través de proyectos, metodología por la cual de manera sistemática es posible determinar de manera objetiva el trabajo que se lleva a cabo. Gracias a ellos es posible conocer el año de trabajo, la coordinación responsable, área y categoría, la institución a la que se apoyó, así como el estado de la república mexicana en el que se desarrolló.
La capacitación impartida por la Coordinación de Conservación busca sensibilizar al personal involucrado en Archivos y Bibliotecas para el buen entendimiento y respeto de los bienes que custodia con el objetivo de asesorar y capacitar con el fin de establecer políticas de conservación para mejorar las técnicas de uso, manipulación y almacenamiento.
La revista Adabi punto de encuentro es uno de los medios por el cual se da a conocer las actividades de la asociación año con año. En cada uno de sus números se registran artículos temáticos por coordinación que se han agrupado en compilaciones para una búsqueda más
específica. En cada una de ellas es posible ver las distintas temáticas abordadas a lo largo de diez números sobre el trabajo realizado en pro de la conservación del patrimonio documental y artístico de instituciones y particulares.