Adabi de México, A.C.

Adabi de México, A.C.

Viernes 16 de enero de 2026

Ha llegado el 2026 y Adabi reafirma su compromiso con la memoria de México. Si bien este número está dedicado a perdidas y búsquedas de los testimonios históricos que quedaron plasmados en papel, la conciencia de la importancia del patrimonio documental y bibliográfico sólo es posible cuando a las personas les interesa y se reflejan en él; de otra manera, los robos y desapariciones de documentos y libros seguirán ocurriendo en lo oscuro, incidiendo en los archivos y bibliotecas más vulnerables. Este número pareciera una reflexión, pero también una oportunidad para todos aquellos que están interesados en la permanencia de la memoria.

Y como la memoria se construye con archivos y se conserva cuando se comparte, les invitamos a la presentación del Inventario del Fondo Personal de Severo Martínez Peláez y como nuestro primer evento del año se acerca, les pedimos nos acompañen a conocer lo que se dirá en el coloquio El agua como patrimonio en México: desde la época prehispánica hasta nuestros días, que tendrá lugar vía digital los próximos 17, 18 y 19 de febrero. ¡No se lo pierdan!

El que se mueve no sale en la foto, con imágenes de Aurelio Escobar, es nuestra invitación a la lectura para este mes.

NOTICIAS

Cuando el archivo parroquial no es suficiente

Los trabajos ligados a la obra material de iglesias y capillas no siempre quedaron registrados en los libros parroquiales, lo que dificulta la investigación histórica y artística. Así ocurre con el retablo de la capilla del Nombre de Jesús, en San Esteban de Gormaz, en Soria, cuya manufactura debió reconstruirse mediante el uso de fuentes documentales alternas.

Contradicciones en la protección del patrimonio cultural mexicano

Mientras la Secretaría de Relaciones Exteriores ha destacado la recuperación de bienes culturales en el extranjero, el Archivo General de la Nación (AGN) enfrenta un escenario distinto en el ámbito nacional. Pues, según se ha señalado, el AGN habría reclamado a la Fiscalía General de la República por no registrar bienes patrimoniales robados en la base de datos de Interpol, ni dar seguimiento a los casos, al considerar que estos habrían prescrito legalmente.

Prevenir el robo del patrimonio documental para no lamentar

El Archivo General de la Nación, junto con la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural del INAH, desarrolló una guía para prevenir el robo del patrimonio documental mexicano.

El material busca orientar y capacitar a quienes custodian archivos, promover medidas preventivas y establecer pautas claras de actuación ante posibles ilícitos.

Sin fecha clara para la entrega del nuevo edificio del Archivo General Agrario

Las nuevas instalaciones del Archivo General Agrario continúan inconclusas y no se ha definido una fecha para el traslado del acervo ni el inicio de operaciones. En medio del retraso, funcionarios se deslindan de responsabilidades, sin ofrecer explicaciones claras ni plazos concretos.

La destrucción de la memoria documental como crimen de guerra

El conflicto entre Palestina e Israel ha dejado a cientos sin documentos esenciales y ha devastado archivos y bibliotecas. La pérdida de registros históricos vuelve invisibles a comunidades y dificulta identificación, derechos y memoria colectiva.

AGENDA

La memoria se construye con archivos y se conserva cuando se comparte. Te esperamos en la presentación del Inventario del Fondo Personal de Severo Martínez Peláez.
Un proyecto realizado por @ADABIdeMexico en favor del patrimonio documental.

#TodoSeaPorLosArchivos #SumandoEsfuerzos

💧El agua es memoria, territorio y patrimonio.💧

Te invitamos a seguir en vivo por el canal de YouTube de @ADABIdeMexico el coloquio “El agua como patrimonio en México: desde la época Prehispánica hasta nuestros días”. Súmate a la reflexión y acompáñanos.

PUBLICACIONES

El que se mueve no sale en la foto

Esta edición difunde la obra de Aurelio Escobar, visionario reportero gráfico de la Revolución Mexicana activo a inicios del siglo XX. Las imágenes capturadas por su lente registran escenas de combate, vida cotidiana y destacados líderes revolucionarios.

Aunque olvidado por décadas, su valioso acervo fotográfico se conserva hoy en el Archivo General de la Nación.