Adabi de México realizó la entrega del Inventario del Fondo Personal Severo Martínez Peláez al Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades Alfonso Vélez Pliego (ICSyH) de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), un paso clave para la organización y futura consulta de este acervo.
La ceremonia tuvo lugar en la Casa del Libro “Gilberto Bosques Saldívar” y contó con la presencia de Guiseppe Lo Brutto, director del Instituto; Ever Salazar, secretario administrativo; Félix Arenas, coordinador de la unidad bibliográfica, hemerográfica y documental; Coralia Gutiérrez Álvarez, profesora e investigadora; Fabiola Monroy, en representación de Adabi; así como de familiares del historiador guatemalteco.
Detrás de este acto hubo un proceso técnico amplio y cuidadoso, “una cuestión de amor, voluntad, memoria y visión”, le llamó Fabiola Monroy, que estuvo coordinado por Elisa Garzón, responsable de proyectos de Adabi en Puebla, con el acompañamiento de Coralia Gutiérrez, encargada de la custodia del fondo. El equipo de analistas, integrado por Maricruz Calderón, Mario Talavera y Steigh Ramírez, realizó labores de diagnóstico, estabilización, limpieza, identificación, clasificación, ordenación y descripción documental, siguiendo los criterios de la norma internacional ISAD(G).
Como resultado de este trabajo, el acervo quedó organizado en 14 cajas de conservación elaboradas a la medida, con documentos que abarcan de 1967 a 1991 y un total de 359 expedientes. Además, se integraron dos cajas anexas con fichas bibliográficas y publicaciones periódicas relacionadas con la trayectoria intelectual de Severo Martínez. Para el desarrollo del proyecto, el ICSyH facilitó los espacios, materiales y mobiliario necesarios.
El inventario entregado constituye el primer instrumento de descripción del fondo y abre la posibilidad de desarrollar herramientas más detalladas en el futuro, como una guía general o catálogos por series documentales.