En días pasados tuvo lugar una charla sobre los mexicanos que han “rescatado”, por medio de la reproducción de materiales, fuentes para la historia de México. Una de las más acuciosas “rastreadoras” fue la doctora Margarita Peña, de quien Adabi organiza al momento su archivo personal. En esta charla estuvieron presentes Federico Campbell Peña, dueño y custodio de los documentos, Candy Ornelas, encargada del proyecto y Sarahí Tenorio, quien hace posible la organización del material.
Durante la charla se revela a una investigadora dedicada, acuciosa, disciplinada y con una gran pasión por su trabajo, no sólo en la investigación y rescate de documentos mexicanos en el extranjero, sino también en su labor como maestra de numerosas instituciones mexicanas y extranjeras.
El primero en tomar la palabra fue Federico Campbell, quien a partir de diversas anécdotas dio a conocer al público las circunstancias bajo las que la doctora Peña consiguió el acceso y reproducción de los materiales, mismos que, con apoyo de Adabi, se están organizando.
Por su parte, Sarahí Tenorio mencionó la relación de Adabi con la investigadora y cómo es que se inicia el trabajo con los documentos de su archivo, así como las etapas de diagnóstico, limpieza, identificación y ordenación del material a partir de un cuadro de clasificación definido, mencionando que el reto más grande es el volumen mismo del acervo.
Para finalizar la presentación tomó la palabra Candy Ornelas, quien, a grandes rasgos, realizó un recuento del contenido de las series documentales de la Dra. Margarita que reflejan más de medio siglo de investigaciones, así como de sus múltiples productos y las relaciones que con académicos y alumnos mantuvo a partir de su trabajo.
Para saber más:
> Mexicanos en archivos estadounidenses y europeos