Ante la gran riqueza documental en la península de Yucatán —reflejo del desarrollo de la iglesia católica— y gracias al compromiso de la Arquidiócesis de Yucatán por la salvaguarda de este patrimonio documental, Adabi de México, A.C. ha trabajado en conjunto con la dicha Arquidiócesis desde el año 2013 en acciones encaminadas al rescate y preservación de los documentos resguardados en el Archivo Histórico de la Arquidiócesis de Yucatán (AHAY).
En el año 2014 se conforma el Centro de Conservación, Restauración y Encuadernación de Yucatán (CCREYUC) en el ex convento de Conkal, con la finalidad de atender la documentación resguardada en este archivo debido al valor histórico y al nivel de deterioro que presentaba. En este lugar se desarrollan procesos de estabilización estructural de los libros y documentos para que puedan ser consultados adecuadamente y sin riesgo de perderse o deteriorarse más.
Debido a la importante cantidad de material que resguarda el AHAY se han implementado diferentes etapas con objetivos específicos para conservar el acervo documental, dando prioridad a los documentos más consultados y deteriorados. Uno de los aspectos de mayor relevancia para el buen desarrollo del proyecto de conservación es contar con personal capacitado que coadyuve a la preservación del mismo; ante ello el Centro de Conservación, Restauración y Encuadernación de Adabi de México (CCRE) ha brindado la asistencia técnica necesaria por medio de visitas de seguimiento y asesorías vía remota.
Dado que en el taller CCREYUC se ha tenido el contratiempo de rotación de personal, ha sido necesario redoblar esfuerzos para formar y concientizar al grupo de trabajo de su responsabilidad como custodios de tan importante legado histórico. Las integrantes del equipo actual son María José Caamal Pech, con poco más de un año de antigüedad, y María Estefanía Góngora Soberanis, quien se integró al proyecto en febrero del presente año.
Ante la necesidad de dar acompañamiento al personal en pro de su formación y avance del proyecto, a principios de junio se realizó una visita de seguimiento para resolver dudas, evaluar los criterios y la calidad de los procesos de intervención, además del monitoreo general de los documentos intervenidos durante las diversas etapas que se han tenido en el taller.
Es importante destacar que dicha revisión permitió constatar que en los últimos años se tiene una intervención homogénea, producto de criterios definidos con base en la experiencia y conocimiento adquirido, lo que Daniel Cuautli Estrada García, último coordinador, logró transmitir a las nuevas integrantes durante su estancia en el taller.
Es así como las dos instituciones, lideradas por la Dra. Stella María González y el Pbro. Héctor Cárdenas Ángulo, han sumado esfuerzos y siguen trabajando en el AHAY para tener las instalaciones propicias para el resguardo, tratamiento, consulta y difusión de la memoria histórica del sureste mexicano.
S. Caltempa