El pasado 9 de marzo se realizó la entrega de 1,344 documentos conservados, restaurados y digitalizados, pertenecientes a un expediente del siglo XVI del Archivo Histórico “José María Basagoiti Noriega”, del Colegio de San Ignacio de Loyola, Vizcaínas.
Este proyecto inició gracias al interés por conservar la memoria escrita de esta institución por parte de la Dra. Ana Rita Valero de García Lascuráin, exdirectora del Archivo Histórico.
El expediente restaurado forma parte de la documentación de la Archicofradía del Sacramento y Caridad, una de las primeras archicofradías fundadas en la Nueva España.
Debido al estado de conservación que presentaban los documentos, fueron almacenados y aislados en una caja por el Archivo Histórico, lo que permitió su permanencia. Sin embargo, el expediente presentaba un grave problema estructural a causa del ataque por microorganismos, de manera que era imposible manipularlos, incluso algunos documentos se encontraban adheridos unos a otros provocando la formación de bloques.
Por lo anterior, se realizaron procesos de limpieza, desinfección y estabilización estructural, como laminados y colocación de refuerzos e injertos para permitir su manipulación, consulta y lectura. Una vez finalizada la restauración, se realizó la reproducción digital, misma que fue entregada al Colegio de Vizcaínas para iniciar las labores de organización.
De esta manera concluye otro proyecto de colaboración entre el Colegio de Vizcaínas y Adabi de México. En la entrega se reunieron directivos y personal de ambas instituciones.
Por parte del Colegio de San Ignacio de Loyola, Vizcaínas asistió el Lic. Óscar Mertz Río, director del Colegio, la Dra. Elena Sánchez Cortina, coordinadora del Acervo Cultural, la Dra. Ana Rita Valero de García Lascuráin y la Lic. Janet Toledo García, responsable del Archivo Histórico. Por parte de Adabi asistió la Dra. Stella María González Cicero, directora general, la Verónica Loera y Chávez Castro, directora adjunta, la Mtra. Roxana Govea Martínez, coordinadora del área de conservación y Víctor Hugo Lemus Anguiano, técnico en conservación.
Ana Rinconcillo | Adabi