El pasado mes de enero la Coordinación de Conservación de Fuentes Fotográficas recibió una colección privada de dieciocho transparencias de época —a cargo de Alicia de la Rosa y Víctor Rodríguez— para su limpieza y restauración. Los ejemplares intervenidos atañen a positivos sobre vidrio de plata gelatina que formaron parte de la Collection V. SAUVADE; estos constituyen el registro visual de distintos sitios emblemáticos de Francia de los que destacan el Valle de Durolle, la iglesia de San Juan y alrededores de Thiers, la estatua y la plaza de Blaise Pascal en París y la Estatua de Jean-Étienne Championnet en Valence.
Las placas se conforman por tres estratos: 1) soporte de vidrio con la emulsión de plata/gelatina (imagen), 2) montura/pie de fotografía en cartón delgado y papel, respectivamente, y, por último, 3) el vidrio de protección. Por lo tanto, los diferentes estratos tuvieron que ser separados para realizar una limpieza superficial, eliminar el polvo depositado sobre la delgada imagen y evitar daños por abrasión.
Posteriormente, las monturas degradadas fueron reemplazadas por papel japonés Mingeishi negro elaborado con fibras Kozo y teñidas con ceniza para igualar el color negro original; de igual manera los pies de fotografía impresos e inscritos fueron recuperados y fijados en la misma disposición.
Por otro lado, con el objetivo de restablecer la unidad formal de cada placa y reconstruir un ambiente aislado para asegurar la conservación de cada imagen, se eliminaron y sustituyeron los vidrios rotos que fungían como protección; sin embargo, no fue posible para el caso del vidrio fracturado que soporta una imagen (para este en particular se realizó un encapsulado a fin de restablecer la estabilidad física).
Finalmente, la intervención concluyó con el sellado de cada ejemplar con una cinta de papel libre de ácido para evitar la incidencia del medio ambiente sobre la imagen y restituir una estructura hermética, esto debido a que las cintas originales presentaban zonas de roturas y desprendimientos.
A nivel documental, se realizó un inventario con el fin de acceder de manera expedita a todos los contenidos o información disponible relacionada con cada pieza y así ejercer un control físico e intelectual sobre la colección. Además, se llevó a cabo la digitalización en formatos TIFF y JPG como respaldo y medio de consulta. La colección se entregó adecuadamente protegida por un sistema de resguardo estable y de calidad elaborado con guardas de cuatro solapas manufacturadas a mano con papel Fabriano y cajas de polipropileno a la medida.
Adabi agradece la confianza y el interés de Alicia de la Rosa y Víctor Rodríguez por rescatar la memoria fotográfica inmersa en un sinfín de ejemplares antiguos que sin duda forman parte del patrimonio documental de México y del mundo.