Adabi presente en el 492 aniversario de la fundación de Puebla
El pasado 20 de abril, en el marco del 492 aniversario de la fundación de la ciudad de Puebla, el Archivo General Municipal organizó una serie de actividades sobre archivos y bibliotecas en la sala de lectura de la biblioteca José María Lafragua.
La presencia de la Coordinación de Archivos Civiles y Eclesiásticos estuvo a cargo de la maestra Elisa Garzón Balbuena, quien participó en la mesa de diálogo “No hay nada en los archivos que no sea importante” con la ponencia La importancia de los archivos para la historia regional Puebla.
En su intervención, Garzón Balbuena puntualizó la relevancia de los archivos que se encuentran en el interior del estado como los municipales, los de juntas auxiliares, de juzgado menor, de Registro Civil, así como el de bienes comunales, sin olvidar los parroquiales que constituyen en su conjunto el patrimonio documental del estado y que son fuentes esenciales de información para la reconstrucción histórica de las regiones en la que se divide el estado.
En su intervención compartió algunos ejemplos de documentos que se han rescatado en los recientes trabajos emprendidos en la entidad como Pahuatlán, Tepetzintla, Tzicatlacoyan, Molcaxac, entre otros más.
En esta mesa participaron también el presbítero Francisco Vázquez Ramírez con la charla sobre el archivo diocesano de Puebla, destaca el avance del 60% de organización y descripción de dicho fondo en 10 años. Por su parte, Guadalupe Pérez Vargas del Archivo General del Estado de Puebla que reflexionó sobre los archivos de la nación en tiempos del Segundo Imperio, mientas que Felicitas Ocampo del Archivo General Municipal de Puebla quien compartió la riqueza documental del fondo a través de sus inventarios.