Dentro del marco de la celebración del vigésimo aniversario de Adabi se presentó también el nuevo sitio web de la asociación.
Creado con mente de obra 100% de Adabi en una colaboración del encargado del sitio web y el de tecnologías de la información, con asesoría del Comité de Asuntos Digitales de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca, y el trabajo del comité revisor del nuevo sitio web, se emprendió la odisea de crear un nuevo sitio web que brindara una nueva perspectiva de la asociación a la par de actualizar la información ya contenida y mostrar a la vez flamantes contenidos desarrollados en los últimos años.
Si bien la página de inicio no cambió radicalmente en su primera pantalla, ahora tenemos un menú más extenso que permitirá a los usuarios acceder a los nuevos contenidos tales como la sección Fuentes para la Investigación, Catálogo y Servicios. Si se desliza la pantalla hacia abajo, aparece un contador estadístico de las actividades más destacadas de la actividad de la asociación, seguido de una descripción de Adabi y acto seguido, con motivo del vigésimo aniversario, quisimos distinguir los reconocimientos con los que hemos sido destacados en dos décadas de existencia.
No olvidamos en esta primera pantalla las noticias, que prácticamente aparecieron desde el primer sitio web, y por última novedad de esta primera página, se colocó un pie de página (o footer) desde dónde es posible enlazarse no sólo a la Fundación Alfredo Harp Helú y Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca a las que pertenecemos, así como a sus filiales, además de la posibilidad de vincularse con la base de datos “Baúl” en la que se encuentra información sobre diversas bases de datos de las filiales ya mencionadas.
Nosotros, sección que agrupa la información de toda la asociación, fue actualizada en lo tocante al mapa y los proyectos, además de colocarse una nueva sección denominada “Alianzas” en donde se señalaron a los organismos públicos y privados más representativos con los que hemos compartido gran parte de estos veinte años de trabajo en pro del rescate y conservación del patrimonio documental mexicano.
En lo que toca a organización el cambio más relevante es el de la nueva denominación del Centro de Conservación, Restauración y Encuadernación que pasa a llamarse Coordinación de Conservación, y en este mismo rubro se añadieron las secciones de Archivo de Adabi y la Biblioteca Cossío.
Desde menú de la parte superior ahora destacan rubros que antes estaban incluídos en cada una de las coordinaciones como son Fuentes para la Investigación, producto de la labor diaria de Adabi así como el Catálogo íntegro de las publicaciones de la asociación, los Servicios y la Agenda para las próximas actividades. De igual manera se señala la sección de noticias, cuyas entradas se pueden filtrar las notas a partir de diferentes temáticas, según sea el deseo del lector.
Cabe señalar que el buscador concede más opciones al investigador que hace uso de esta herramienta especialmente en la sección de Fuentes para la investigación.
El nuevo sitio web ofrece todavía áreas de oportunidad, sin embargo ya es posible mostrar a las que la consulten la riqueza de la información que Adabi genera tanto de la actividad de sus coordinaciones, de los proyectos que se desarrollan, así como de la vida cotidiana del mundo del patrimonio documental.