El jueves 18 de mayo se llevó a cabo la presentación denominada “Los inventarios de archivos municipales y parroquiales de Puebla”, que tuvo como objetivo mostrar el trabajo de rescate documental que Adabi ha desarrollado en esta entidad de la República mexicana, la segunda más beneficiada por el apoyo dado por la asociación. Como preámbulo se presentaron las palabras de la directora de Adabi, la doctora Stella María González Cicero, quien destacó la importancia del rescate de los archivos, en especial los municipales, invitando a la comunidad de investigadores a acercarse a estos acervos, ya que estos todavía resguardan mucha información inédita del día a día de la comunidad; señaló que todo ello es parte del gran esfuerzo que se ha hecho por parte de diversas instituciones así como de Adabi y que constituye una aportación “con mucha conciencia de lo que significa el contenido histórico que resguardan estas entidades”.
La presentación se dividió en tres mesas que abordaron tres especialistas en la labor que se realiza en la entidad poblana. En la primera, denominada “Trabajo archivístico”, Pilar Pacheco y Elisa Garzón abordaron los aspectos del rescate y organización del patrimonio documental del estado. La doctora Pacheco habló de los orígenes de este trabajo en Puebla, aún antes de que Adabi existiera y la transformación que sufrieran estos trabajos ya con la presencia de la asociación, sin embargo, afirmó que es necesario seguir “lavando platos” en lo tocante a la situación de los archivos municipales, ya que en muchos no existe una continuidad en los trabajos y mucho menos una reglamentación que permita un avance en la materia archivística. Por su parte, la coordinadora de Adabi en Puebla realizó un recuento histórico desde los primeros trabajos de Adabi con el maestro Jorge Garibay† en los archivos parroquiales y cómo se avanzó en las diferentes regiones de Puebla. Pero no todo fueron recuerdos, también se plantearon nuevos objetivos a desarrollar en aquellas zonas en donde no ha existido presencia del trabajo archivístico, como Tehuacán o la Sierra Negra.
La segunda mesa abordó el tema de “Vinculación institucional” en donde se describieron tres componentes con los que Adabi ha tenido estrecha colaboración en todo el estado: municipios, parroquias y cronistas. En primer lugar, se abordó el tema de los cronistas con la presencia de Pedro Mauro Ramos, actual jefe del Departamento de Cronistas del Estado de Puebla, quien recordó la reunión inicial entre el maestro Pedro Ángel Palau y el maestro Jorge Garibay para sentar las bases de la colaboración entre los cronistas y la asociación con el objetivo de que fungieran como contactos e intermediarios entre los municipios y Adabi. “Los cronistas son personajes de su tiempo, de su barrio, de su comunidad […] enamorados de su historia” afirmó el cronista de San Miguel Xoxtla. En segunda instancia se presentó el presidente municipal de Pahuatlán, Eduardo Romero, quien habló acerca del trabajo realizado por el equipo de Adabi Puebla en el archivo de Pahuatlán, anotando cómo recibió el acervo y cómo es que desea preservar para el futuro el patrimonio documental de este municipio. Para finalizar la mesa, Leobardo Jacob Lechuga tomó la palabra y presentó un recorrido por la salvaguarda del patrimonio documental, tanto del archivo municipal como de la parroquia de Pahuatlán.
El tema de la “Investigación” se presentó como mesa postrera, ya que es la culminación de los trabajos de rescate, organización y conservación de los archivos históricos y, si bien, no es el objetivo esencial de este trabajo, sí es un elemento de gran relevancia dentro de un círculo virtuoso entre la conservación, el acceso y la consulta. La primera exposición de esta mesa corrió a cargo de Sergio Rosas Salas, profesor-investigador de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla quien, gracias a su experiencia, ponderó la actividad de Adabi en relación a la investigación que se realiza en los archivos, especialmente parroquiales, ya que dicha labor cubre la necesidad de los investigadores al tener acceso “certero” a documentación organizada; asimismo, mencionó cuatro momentos particulares de dicho acceso a diferentes archivos parroquiales y la diferencia que ha hecho esto en su labor de búsqueda de información. Para cerrar la serie de ponencias se presentó Emmanuel Rodríguez López quien redondeó de manera ejemplar la relación entre el producto del rescate-organización como del instrumento de consulta (inventario) y los diferentes productos que ha generado, desde su experiencia, esta consulta, además de que como profesor ha procurado embeber a sus alumnos de licenciatura en el ambiente de los archivos históricos mediante diferentes mecanismos como las visitas.
Entre la concurrencia estuvieron presentes antiguos colaboradores de los diferentes proyectos que Adabi ha tenido en Puebla, así como la directora del Archivo General Municipal de Puebla con quien Adabi ha establecido una alianza en estos últimos años.
VIDEO: Los inventarios de archivos municipales y parroquiales de Puebla