El 8 de junio del año en curso, ADABI participó en la reunión que organizó la empresa noruega Piql, (Physically Present Future Preserved) en la Embajada de Noruega en México. La reunión tuvo la finalidad de presentar a los responsables de instituciones que han resguardado su patrimonio cultural en los rollos de Piql, una opción de resguardo de datos digitales a largo plazo.
La embajadora de Noruega en México, Ragnhild Imerslund, en sus palabras de bienvenida a los asistentes comentó el vasto patrimonio documental de México que se encuentra depositado en cada uno de los archivos históricos, así como el orgullo de los mexicanos por su historia.
Por su parte el magistrado, doctor Alfredo Sodi Cuellar, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México comentó el caso del Archivo Histórico Judicial del Estado de México, institución que resguarda en la bóveda del Ártico ubicada en Svalbard, Noruega, documentos judiciales desde el siglo XVI, así como las constituciones y normas del Estado de México, primigenios y evidencias del pasado de dicho estado que está por cumplir 200 años de su erección.
La directora adjunta de ADABI, Verónica Loera y Chávez Castro, compartió con los asistentes la experiencia de la asociación en el rescate de archivos y bibliotecas históricas de México, y lo que ha significado tener la certeza de resguardar el resultado de esta labor en un medio confiable, que garantice la recuperación de la información a largo plazo.
ADABI, desde 2018, decidió resguardar en este medio instrumentos de consulta de archivos civiles y eclesiásticos, resultado del rescate integral de documentos para la labor de preservación; también fueron incluidos y ahora estarán disponibles para el uso de generaciones venideras el Catálogo Colectivo de Fondos Bibliográficos Antiguos de México –que recolecta más de 188 104 libros en 54 bibliotecas– así como ocho números de la revista, Adabi punto de encuentro; Los Graduales Dominicale y Sanctorale de Soyaltepec, dos joyas bibliográficas de la Mixteca alta de Oaxaca consideradas como las obras musicales impresas, más bellas de la época virreinal por sus grabados y por la aplicación de distintas tintas con técnicas indígenas para su impresión. Y algunas cartillas en lenguas indígenas –utilizadas para la alfabetización de los pueblos originarios, consideradas el primer modelo didáctico para la enseñanza del español, se encuentran ya resguardados en el Polo Norte.
Por su parte Charles Barthe de Piql México presentó el proyecto Artic World Archive (AWA), cuya meta es garantizar que los valiosos acervos digitales nunca se pierdan y se puedan conservar para siempre, sin los riesgos de corrupción de datos u obsolescencia tecnológica.
Entre los asistentes se encontraban representantes de instituciones como El Colegio de México, Secretaría de Cultura Federal, Centro INAH del Estado de México, Musicat, Consultoria Inteligente, Petra Heritage, por mencionar algunos.