Con motivo de la Noche de Museos que se organiza el último miércoles de cada mes, el Museo Mundo Chocolate dedicó su evento a la celebración del vigésimo aniversario de Adabi. El festejo estuvo protagonizado por una cata de chocolates inspirada en recetarios decimonónicos, ya que la ocasión fue propicia para igualmente celebrar el 202 aniversario de la entrada de las tropas Trigarantes a la Ciudad de México que culminaría, al día siguiente, en la firma del acta de independencia de los Estados Unidos Mexicanos.
La doctora Stella María González Cicero, directora de Adabi, dirigió unas palabras a los comensales asistentes a la primera cata, en donde hizo referencia a las similitudes existentes entre las dos instituciones: ambas se dedican al rescate del patrimonio, solo que una al de la memoria de México concentrada principalmente en archivos históricos y libros antiguos, y la otra al del cultivo de las variedades de cacao mexicanas.
La cata estuvo compuesta por cinco presentaciones de chocolate acompañadas de un bizcocho llamado “mamón”, cuya preparación fue sacada de un recetario manuscrito, fechado en 1901, perteneciente a Guadalupe Cossío y Soto, y que actualmente forma parte del archivo de la Biblioteca José Lorenzo Cossío y Cosío custodiada por Adabi (y que puede consultarse en https://adabi.pages.fahho.mx/biblioteca-jose-lorenzo-cossio-y-cosio/#gsc.tab=0). Con un par de porciones de este bizcocho se pudieron degustar dos de los chocolates líquidos, el “de a 3 cortado”, formado por cacaos mexicanos y ecuatorianos, cuya receta proviene del Arte nuevo de cocina y repostería mexicana, acomodado al uso mexicano, publicado en 1831; en esta ocasión se elaboró con tres diferentes cacaos mexicanos. El segundo chocolate líquido a degustar fue el “Exquisito” proveniente de El tesoro de la cocina, impreso en 1866, y que ya forma parte del acervo del Mucho. En tercer lugar, se presentó la “Crema de chocolate” receta tomada de El cocinero mexicano, primer libro de cocina considerado como mexicano e impreso en 1831; para presentar este postre se elaboró un bombón de chocolate. La penúltima muestra fue una crema de cacao cuya receta fue tomada del Diccionario de cocina o el nuevo cocinero mexicano en forma de diccionario, de 1888, y su preparación consistió en una destilación de cuatro maíces mexicanos que forman un whiskey al que se le añade el cacao. Para finalizar se degustó una medalla de cacao de Tuxtla chico mestizo, a la que se le imprimió un logo conmemorativo por el 20 Aniversario de Adabi.
Entre cada uno de los bocadillos, la coordinadora de Difusión de Adabi, Fabiola Patricia Monroy Valverde, se dedicó a exponer algunos datos históricos sobre la producción del cacao en el siglo XIX, las batallas en contra de la importación de cacaos de Venezuela, cómo es que se distinguían las tablillas, la contracultura del café en contraposición al consumo del cacao —considerado “conservador”—, diversas anécdotas sobre el chocolate en su presentación líquida, el paso del chocolate a golosina, así como el inicio de la transformación del cacao como símbolo de identidad mexicana, entre otros.