El certamen Atanasio G. Saravia de historia regional patrocinado por Fomento Cultural Citibanamex cumplió 40 años de premiar a las tesis de licenciatura y posgrado, así como a trabajos independientes relacionados con la historia regional de México, a los que se han agregado recientemente las menciones de rescate de archivos y de investigador extranjero.
Con las palabras de personajes destacados como Alberto Gómez Alcalá, director corporativo de Estudios Económicos, Asuntos Institucionales y Comunicación de Citibanamex; Andrés Albo Márquez, director de Compromiso Social Citibanamex; Cándida Fernández, directora general de Fomento Cultural Banamex; Pablo Herrera González Saravia, descendiente de don Atanasio, y María Isabel Monroy Castillo, miembro de la Academia Mexicana de Ciencias, se hizo evidente la importancia cualitativa de este premio en tanto se reafirmó la premisa de que la historia de México no se entiende sin la existencia de las historias regionales, y cuantitativamente ya que se hizo relación del número de tesis recibidas en esta edición (119), así como la diversidad de instituciones representadas (50), incluyendo esta vez a dos universidades extranjeras: Sevilla y Arizona.
El premio a la mejor tesis de licenciatura fue para José Luis Rodríguez Narez, proveniente de la Universidad Autónoma de Chiapas, cuyo trabajo lleva por título “El comercio de cacao en el partido de Ixtacomitan 1800-1818”.
En la categoría de tesis de maestría el ganador fue Selvin Johany Jerónimo Chiquin Enriquez, del Ciesas Peninsular, con “Entre pueblos y haciendas. Territorio y economía parroquial en la Diócesis de Guatemala, Sonsonate y San Salvador 1680-1750”.
Ulises Ramírez Casas recibió el galardón por “Estudio en torno a los discursos de acciones de guerra contra los indios de Sierra Gorda, siglos XVI-XVIII”, tesis de doctorado presentada en la Universidad Nacional Autónoma de México.
Dentro de este marco, la doctora Pilar Pacheco Zamudio, gran conocida del mundo archivístico y de Adabi, fue la ganadora al reconocimiento 2022-2023 por su labor de rescate y organización de archivos en México, en particular en su natal Puebla, de donde fuera la directora del archivo estatal.
El reconocimiento al investigador extranjero fue para Margaret Chowning, del Departamento de Historia de la Universidad de California en Berkeley. Margaret ha dedicado su vida académica al estudio de las mujeres novohispanas y mexicanas tanto en el ámbito civil como en el eclesiástico.
De igual manera, los organizadores del certamen reconocieron a los jurados decanos Andrés Lira, Guadalupe Jiménez Condinach y Cristina Torales Pacheco por su larga trayectoria en el ejercicio del dictamen de centenares de tesis a lo largo de varias décadas.