Adabi contribuye al conocimiento de México en el Mundo
Adabi de México participó en la donación de publicaciones a uno de los proyectos bibliográficos más prestigiosos del mundo: la Biblioteca de Alejandría, así como a la conformación de la Biblioteca de la Nueva Capital Administrativa de Egipto por medio del proyecto de la Red de Bibliotecas del Centro Histórico de la Ciudad de México (RBACH). Con el envío por valija diplomática de Los grabados en la obra de Juan Pablos. Primer impresor de la Nueva España, 1539-1560 de la autoría de la presidenta de Adabi, María Isabel Grañén Porrúa, y el Códice Vergara –coedición de Adabi con la UNAM– contribuimos a enriquecer las colecciones de estas instituciones, fomentando el acceso al conocimiento y la cultura mexicanas en todo el mundo.
En la ceremonia de entrega estuvieron presentes la secretaria de la Comisión de Bibliotecas del Congreso de la Unión, Teresa Ochoa Mejía; José Luis Pérez, en representación del presidente de la Comisión Bicamaral del Sistema de Bibliotecas, Adolfo Gómez Hernández; la directora de Bibliotecas y Archivo de la Cámara de Diputados, María Vázquez Valdes; José Tripp Villanueva, director general para África, Asia Central y Medio Oriente de la Secretaría de Relaciones Exteriores e Iriana Prado, coordinadora de la RBACH, así como aquellos integrantes de la red que contribuyeron a dicha donación.
Los miembros del presidium celebraron la donación como un “destilado” de la cultura mexicana que abre un panorama muy completo de lo que es y ha sido México a lo largo de los siglos. En particular, el embajador Tripp, otrora representante de México en Egipto, aseguró que los ejemplares destinados a la Biblioteca de Alejandría estarían a disposición de una de las bibliotecas mundialmente más visitadas, así como a otra, la de la nueva capital administrativa, como repositorio representativo de la nación mexicana.
De igual manera se contó con la presencia –vía remota– de la actual embajadora de México en Egipto, Rosaura Rueda Gutiérrez, quien manifestó su gratitud a la vez que orgullo por la donación de estos ejemplares que contribuirán a un mayor conocimiento del México histórico y contemporáneo.