Adabi de México, A.C.

Presentación de los Fondos Personales Abraham Sosa Barragán y Manuel Luis Sosa Lobato

El 14 de noviembre la biblioteca José Lorenzo Cossío y Cosío fue sede de la presentación de los Fondos Personales Abraham Sosa Barragán y Manuel Luis Sosa Lobato, intervenidos por la Coordinación de Archivos Civiles y Eclesiásticos de Adabi. El proyecto emprendido en la Ciudad de México ejemplifica la importancia de los fondos personales para conocer la vida y obra de sus productores como fuentes primarias para la investigación que complementan las oficiales.

La presentación inició con las palabras de bienvenida de la doctora Stella María González Cicero, directora de ADABI, quien externo a los asistentes la satisfacción por el trabajo realizado con estos archivos. Continuó la participación de la señora Alicia de la Rosa Sosa, heredera de los fondos de su bisabuelo Abraham y abuelo Manuel Luis; María Areli González coordinadora del proyecto, Luz María Jasso Bravo por parte de la Coordinación de Fuentes Fotográficas y Alejandra Mejía Zavala del Centro de Conservación, Restauración y Encuadernación.

Alicia de la Rosa compartió con los asistentes su historia con los fondos de sus familiares y agradeció a todos los que intervinieron en el proyecto. Por su parte, Areli González comentó el trabajo emprendido a nivel documental con ambos fondos y abordó brevemente la vida y obra de cada uno, así como las evidencias documentales que dan cuenta de ello. Abraham Sosa Barragán fue poeta, periodista, cronista, militar y funcionario público originario de Zacapoaxtla, Puebla.

Su fondo personal esta resguardado en ocho cajas que cubren una temporalidad de 1845 a 1943, más dos cajas de la colección documental. Manuel Luis Sosa Lobato siguió los pasos de su padre, el gusto por las letras, la poesía y la historia. En 1938 publicó su libro Crónica. El Fondo Personal Manuel Luis Sosa reúne 11 cajas que cubren un periodo de 1888 a 1956, más dos de la colección documental.

Por su parte, Luz María Jasso se refirió al panotipo, un ejemplar fotográfico significativo para el patrimonio documental del país y Alejandra Mejía Zavala habló sobre el proceso de desinfección realizado a los documentos que presentaban daño causado por hongos.

La presentación se complementó con una exposición de documentos del Fondo Personal Abraham Sosa Barragán, como un pasaporte de 1887, el poema Las campanas de mi tierra de 1906, el nombramiento de subinspector de monumentos de 1921, el discurso sobre la llegada de los automóviles a Nauzontla de 1923 y el artículo “Lo que vi el 2 abril”.

A dicha presentación asistieron familiares y amigos de la señora Alicia, los integrantes del grupo Zacapoaxtla Histórico, en representación del ayuntamiento de Zacapoaxtla el licenciado Jairo Gómez, director de Cultura y Donají Toral del Museo “Alberto Toral Solís” de Zacapoaxtla.

Esta presentación fue una muestra de lo que se puede lograr cuando se conjuntan voluntades para conservar nuestro patrimonio documental.

Areli González Flores | Adabi