El pasado 25 de junio la directora de Adabi, doctora Stella María González Cicero, dictó la conferencia denominada “Importancia del rescate del patrimonio documental para la historia”, dentro del ciclo internacional Enseñar, aprender y escribir Historia, organizado por la Universidad Autónoma del Estado de México -UAEM- a través de la Red Interinstitucional de Formación e Investigación Educativa formado por La Universidad Pedagógíca Nacional, el Colegio Mexiquense y el Instituto Superior de Ciencias de la Educación.
Presentada por la doctora Rosa María Hernández Ramírez, docente de la Facultad de Humanidades de la UAEM, la doctora González Cicero puso a disposición de la audiencia de esta sexta conferencia, un extracto de la experiencia que ha adquirido a través de muchas décadas en el rescate y organización del patrimonio documental de nuestro país.
La directora de Adabi dirigió su platica especialmente a la importancia de los archivos municipales, unos de los más vulnerables dentro del patrimonio documental mexicano, en donde explicó tanto la génesis de los documentos, sus condiciones, quién los resguarda, hasta su importancia tanto para la vida cotidiana como para la toma de decisiones y la creación de una historia nacional.
¿En qué momento se vuelve un documento parte de la historia? ¿Por qué los archivos siendo tan importantes no son valorados? ¿Cómo es que se han rescatado? ¿Quién se interesa en su rescate y quién se debe interesar? ¿Cómo utilizan los historiadores los archivos?
Los jóvenes, considera la doctora González, son una piedra de toque, ya que con sus energías, disposición y generosidad, pueden ser la diferencia entre los papeles “viejos” y un archivo organizado y puesto en valor. “No es posible trabajar en los archivos, si no es con pasión”, afirmó la ponente.
La doctora contestó diferentes inquietudes sobre la digitalización, bibliotecas eclesiásticas, la conciencia actual acerca de la importancia de los archivos en México y el rescate de los archivos municipales, entre otros comentarios.