Adabi de México, A.C.

Abriendo camino en el rescate, registro e inventarios de archivos de Oaxaca (1970-2000): cuatro testimonios esenciales

En esta mesa, moderada por Verónica Loera y Chávez Castro, se reunieron los rescatistas de la memoria oaxaqueña que, desde el siglo XX, han volcado su interés en preservar el patrimonio documental de Oaxaca.

En primer lugar, Ronald Spores presentó la ponencia “Los archivos de Oaxaca: panorama, apreciación, el futuro”, realizando un recuento de destacados personajes, desde Luis Castañeda Guzmán y Carlos Martínez Gracida, hasta sus colegas y compañeras de mesa, como María de los Ángeles Romero, Rosalba Montiel, Stella González y el equipo de Adabi Oaxaca. Destacó la “revolución notable” que representó la presencia de Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas de México (Adabi), promoviendo la creación de archivos históricos en pueblos y la ciudad de Oaxaca. Mencionó labores en Tlaxiaco, Cuicatlán, Chicohuaxtla y Huila, entre otros lugares.

María de los Ángeles Romero Frizzi compartió el panorama del rescate de archivos entre 1980 y 1990, colaborando con Spores en la identificación del archivo del juzgado de Teposcolula. Posteriormente, participó en la formación del archivo del Tribunal Superior de Justicia del Estado, que ahora se concentra en el Archivo General del Estado de Oaxaca. Con el INAH, la UABJO y el Obispado, visitaron diversas comunidades en busca de archivos históricos. Romero destacó la importancia de los archivos de juzgados y notarías, subrayando la localización de documentos en variantes de mixteco y zapoteco. También mencionó el rescate del archivo municipal de la ciudad de Oaxaca y la necesidad de difundir la importancia de cuidar los documentos.

Berta Rosalba Montiel tomó la palabra como tercera ponente, presentando “Una mirada a los inicios de la labor archivística en el Estado de Oaxaca 1980-2010”. Hizo un recuento de los trabajos de rescate y ordenación del Archivo General del Estado de Oaxaca, identificando fondos documentales y realizando publicaciones para difundir contenidos del periodo novohispano. Destacó las negociaciones con el Archivo General de la Nación (AGN) para cursos de archivística, restauración y encuadernación. Montiel resaltó la ley de patrimonio documental de 1990, insertada en el Sistema Estatal de Archivos, que llevó a recorridos para capacitar a secretarios municipales. Se rescataron, ordenaron e inventariaron 85 archivos municipales en 1995, y se intervino en archivos catedralicios y de notarías con el apoyo de Adabi y el rescate de 50 archivos con el Fideicomiso para la preservación de la memoria de México.

La directora de Adabi, Stella González Cicero, cerró la mesa con el testimonio de los rescates más cercanos a nuestro tiempo, destacando el cambio desde que el AGN, bajo la dirección de Alejandra Moreno Toscano en 1977, se convirtió en cabeza normativa de los archivos desde el nivel federal hasta el municipal. González relató el proyecto “Levantando los archivos del suelo”, iniciado en 1977, que visitó localidades diversas para rescatar archivos municipales, enfrentando la desconfianza inicial de las autoridades. Posteriormente, se creó el Fideicomiso Preservación de la Memoria de México en 2000, con donativos de Alfredo Harp Helú, y en 2023 se estableció Adabi de México para apoyar a los archivos más vulnerables. González subrayó la necesidad de entusiasmar y enamorar a la gente para que se sume a la labor de preservar el patrimonio documental, concluyendo con la afirmación de que “vale la pena todo este esfuerzo” que tiene logros evidentes y contagiosos. No obstante, destacó que aún hay mucho trabajo por hacer.

Video: https://fb.watch/ptnJE9gvXO/