Adabi de México, A.C.

Adabi en “La historia en electrónico”

Adabi fue invitada por la Universidad del Estado de México y la Universidad de Cádiz a la sexta práctica interuniversitaria que tuvo como tema La historia en electrónico. La primera presentación estuvo a cargo de la directora adjunta de Adabi, Verónica Loera y Chávez Castro, quien dio una charla titulada “Adabi: 19 años de cuidar el patrimonio documental de México”, en donde expuso la labor de la asociación a lo largo de casi dos décadas con la misión de preservar la memoria de nuestro país por medio de diferentes mecanismos.

Como segunda participación, Jesús Martín y Diego Moreno presentaron “Digitalizar para conservar. El fondo fotográfico de la Familia Lazaga”, cuyo objetivo fue mostrar a los alumnos el rescate, muy al estilo de Adabi, de la documentación, especialmente de correspondencia y de fotografía, de una familia de marineros, colección que se localizaba en una casa a punto de derrumbarse. Señalaron tanto las actividades del rescate como de la organización y digitalización, en particular de la fotografía.

Para cerrar el programa, Fabiola Patricia Monroy Valverde, coordinadora del área de Difusión de Adabi, presentó la ponencia “Los instrumentos de consulta digitales como herramienta primaria para la creación de la historia” en donde hizo énfasis en contestar las interrogantes acerca de las habilidades de los nuevos historiadores frente a los archivos tanto en procesos de catalogación como de digitalización, además de los retos que supone la conservación de los soportes digitales.
Mencionó que el uso de instrumentos de consulta como base para crear nuevos ángulos de aproximación a los fenómenos históricos no era un nuevo planteamiento para Adabi, pues ya se habían registrado tres talleres al respecto en dos universidades distintas; sin embargo, con el decreto de la fase de pandemia por las autoridades a nivel nacional y mundial se incrementó la necesidad del uso de plataformas digitales para la enseñanza, aunque, en realidad, solo son medios auxiliares que los maestros usan para generar en sus alumnos habilidades cognitivas superiores.
Para explicar su propuesta, Monroy mencionó los diferentes proyectos en los que Adabi ha fungido como apoyo para el proceso de digitalización de colecciones y fondos en diferentes instituciones, usando como ejemplo la labor desempeñada en el inventario de la Notaría número uno de Toluca con lo que ilustró la creación de historias con seriación a mediano y largo plazo.