El Fondo Manuel Ricardo Palacios Luna, quien fuese gerente de los desaparecidos Ferrocarriles Nacionales de México, actualmente es organizado por el equipo de Adabi Oaxaca.

Durante las labores realizadas se han identificado interesantes documentos, tales como una solicitud de 1949 elaborada por el doctor Rafael Lara para obtener en donación un reloj de pared que pretendía colocar en un aula que estaba en remodelación, en ese momento, en la Escuela Normal Rural para señoritas ubicada en Huamantla, Tlaxcala.

Para fortalecer su solicitud, el médico adjuntó una lista de las cantidades recibidas para sufragar los gastos de la reparación de la escuela, y las fotografías sobre el estado del salón al que pondría por nombre “Revolución Mexicana”, donde también se encontraban unos murales y en el que colocaría el reloj solicitado.

Estos documentos son una muestra de la variedad de solicitudes que recibió Manuel Palacios, no sólo como gerente ferrocarrilero, sino también por ser una persona altruista.