El Registro Nacional de Archivos Históricos (RENAH) fue creado bajo la dirección del Archivo General de la Nación. Inició en la década de los setenta y se desarrolló en diferentes etapas. El objetivo fue el registro de todos los archivos del país, destacando sus condiciones y contenido. Posteriormente, las encuestas recabadas servirían para la organización de los fondos documentales.

El proyecto fue un trabajo constante de rescate que ayudó a la recopilación de información y a la creación del registro. Los expedientes están integrados por encuestas realizadas a finales de la década de los setenta y principios de los ochenta. También se encuentran fichas y fotografías. Además, en los expedientes más recientes hay documentos oficiales que dan fe del ingreso formal de los archivos al RENAH.

Estos documentos se complementan con la información de las cajas del Sistema Nacional de Archivos, que incluye documentación relacionada con los expedientes y en algunos casos forma parte de sus antecedentes, como los documentos del Inventario de Archivos de México, levantado por el INEGI, el proyecto Censo-Guía, fotografías, filminas e instrumentos de descripción.

La importancia de estos documentos radica en la posibilidad de explorar la información de alrededor de 4641 archivos mexicanos, conocer de manera general el contenido de sus documentos y los procesos archivísticos en ellos implementados.

La colaboración de Adabi con el AGN se encamina a  poder sacar a la luz los documentos, con el fin de retomar la información y revalorar su contenido. Es este un feliz encuentro donde coincidieron los datos, las experiencias y la valoración del trabajo de numerosas personas a través de los años en el caminar archivístico del país: de esto nos hablan los documentos del RENAH.

Archivo General de la Nación | Imagen: commons.wikimedia.org