Durante el primer trimestre del 2022 inició la segunda etapa del rescate de la Biblioteca José Luis Nahum Martínez Melchor, custodiada por la Congregación del Oratorio de San Felipe Neri de Puebla, con quien Adabi de México está colaborando. Para realizar las tareas de catalogación y conservación de los casi 10,000 ejemplares del acervo se conformó un equipo de trabajo con cuatro personas: Lissete Sarasti, Amaranta Cruz, Karla Tzile y Mariana Negrete.
Trabajar con fondos antiguos es una ardua tarea, pues son materiales que deben tratarse con mayor cuidado por las alteraciones que han sufrido por el paso del tiempo. Asimismo, no solo se trata de identificar y registrar títulos, autores y pies de imprenta; los testigos, anotaciones manuscritas, testimonios de procedencia y casi cualquier elemento histórico les añaden mayor valor a los libros, por lo que es de suma importancia registrarlo de la misma manera, pues son fuentes de conocimiento para diferentes líneas de investigación.
En ambas etapas del proyecto, los integrantes han mostrado gran compromiso, dedicación y esfuerzo, a pesar de los contratiempos que puedan existir por la falta de infraestructura, que se está resolviendo poco a poco gracias a las gestiones que Alejandro Serrano, representante del proyecto, ha realizado con otras instituciones; sin embargo, hasta el momento no todas se han logrado materializar pese al interés que tienen por apoyar.
La pasión y gusto que tienen por la preservación de fondos antiguos se ha materializado en resultados. Tal es el caso de Dennis Marcovick Pérez, colaborador de la primera etapa (rescate, limpieza y tralado), quien logró identificar dos grabados firmados por José Nava, grabador poblano del siglo XVIII. El primero es una imagen de la Virgen de la Luz, encontrada como un testigo dentro de un ejemplar; el segundo es la imagen de San Ignacio de Loyola que acompaña la portada de un impreso poblano.
Conocer y difundir los fondos antiguos es parte fundamental para lograr su preservación. Ambos grabados se encuentran actualmente exhibidos en la exposición temporal “Nava: creación y promoción a través de la estampa” en la Biblioteca Palafoxiana y estarán ahí hasta el 3 de julio.
Ana Luisa Rinconcillo | Adabi