Desde el primer año de operaciones de Adabi, la Coordinación se ocupó del quehacer propio de su materia, iniciando con trabajos de inventario de dos bibliotecas. De manera gradual se fue incrementando su labor, tanto en instituciones atendidas como en número de libros clasificados. Esta coordinación tiene como objetivo el rescate y la organización de fondos bibliográficos antiguos localizados en diferentes repositorios además de la elaboración de inventarios y catálogos para que puedan ser consultados por futuras generaciones.
Con las acciones emprendidas desde esta coordinación, Adabi busca impulsar el desarrollo de la cultura del libro antiguo, fortalecer la gestión patrimonial y vincular a la sociedad con su historia impresa.
Gracias al rescate bibliográfico que hemos realizado, las bibliotecas han asumido las funciones de espacios de estudio, asesoría, oferta de información y acceso a fuentes primarias.
Adabi de México lleva a cabo su tarea a través de proyectos, metodología por la cual, de manera sistemática, es posible determinar de manera objetiva el trabajo que se lleva a cabo.
Los proyectos desarrollados por Adabi han permitido conocer la riqueza bibliográfica en estados como Durango, Ciudad de México, Colima, Chiapas, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.
A continuación, se muestra un mapa virtual con el que se puede acceder a los catálogos de las bibliotecas rescatadas y organizadas por Adabi a lo largo de los años. Figuran entre sus acervos los fondos ubicados en archivos históricos, museos, universidades, seminarios, bibliotecas públicas, catedrales y conventos.
Libro antiguo