Adabi de México tuvo el gusto de celebrar la trayectoria académica de la doctora Ana Rita Valero de García Lascuráin el pasado jueves 22 de septiembre. En las instalaciones de la Biblioteca José Lorenzo Cossío y Cosío se dieron cita sus amigos y discípulos para testimoniar la fructífera labor de la celebrada. En primer lugar, la Dra. María Isabel Grañén Porrúa, presidenta de la asociación, resaltó el compromiso de Ana Rita Valero con el patrimonio documental, seguida de las palabras de Stella María González, directora de Adabi, quien se refirió a la cercanía personal y profesional con la doctora Valero en diversos momentos. Acto seguido, Fabiola Monroy compartió una breve semblanza que, a modo de una traza urbana mostrara los sitios de confluencia y tránsito del quehacer académico de la homenajeada.
Como primer invitado para este festejo se presentó Luz María Mohar y habló acerca de la participación de la doctora Valero en el Seminario de Códices del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas); le siguió el presbítero Luis Felipe García, quien realizara un entrañable discurso basado en las premisas de la hospitalidad mexicana, el tema de la Virgen de Guadalupe, las mujeres en la Iglesia Católica, y Juan Diego Cuautlatoatzin, y como tercera participación de la mesa, el tema de docencia a cargo de Paulina Ramírez, quien resaltó la huella que Ana Rita, sin duda, ha dejado por medio de su interés, guía y paciencia en cada uno de sus alumnos.
El maestro Antonio Barberena se encargó de la intervención musical con dos piezas interpretadas en acordeón clásico.
En la segunda parte de este acto intervinieron María Eugenia Almaraz y Janet Toledo, quienes hicieron un relato somero sobre su trayectoria en el archivo histórico del Colegio de Vizcaínas que redundó especialmente en su conservación y reconocimiento no sólo a nivel nacional, sino también internacional. Nora Ricalde, por su parte, se refirió a los estudios de la mujer realizados a partir de diversas fuentes históricas tanto prehispánicas como virreinales y decimonónicas.Catherine Bloch subrayó el papel de la doctora Valero para poner en el mapa mundial a México con la gestión del primer Centro de Conocimiento de Memoria del Mundo en América; y para cerrar las felicitaciones presenciales participó Jesús Trejo, quien se refirió a la destacada participación de la celebrada en la Sociedad Bascongada de Amigos del País.
A continuación, se presentaron las felicitaciones virtuales de Isabel Basagoiti, Elena Sánchez, Janet Toledo, Samuel Juárez Carlos Corona, John Lazos, Yolia Tortolero y Celia Ramírez, personas que resaltaron la calidad humana y profesionalismo de la Dra. Valero.
Para cerrar el evento Ana Rita Valero de García Lascuráin dirigió unas palabras a los asistentes expresando sus agradecimientos a los ponentes, así como a otras personalidades de diferentes instituciones y a su familia, a quienes agradeció el apoyo durante 50 años de trayectoria académica.