La Secretaría de Cultura, a través del Museo Nacional de los Ferrocarriles y sus Charlas de café, presentó “Vías convergentes” un espacio que trató sobre las experiencias en la gestión de archivos provenientes tanto de las compañías ferrocarrileras como de diversas organizaciones de trabajadores de dicho medio de comunicación. Para ello se invitó a Waldini Ortega, director del Museo Infantil de Oaxaca -MIO-, María Oropeza, coordinadora de Adabi en Oaxaca y Paloma Angulo, directora del Archivo General del Estado de Yucatán.

La palabra inicial correspondió al director del MIO, quien hizo un breve relato de cómo es que se rescató el patrimonio arquitectónico correspondiente a la antigua estación de ferrocarril de Oaxaca y lo que en dicho edificio se encontró de documentación y cómo es que se fue gestionando, tanto con personas como ex trabajadores del sindicato, no sólo la reunión y entrega de diversos testimonios documentales, sino también el rescate de los testimonios orales de las personas; el material contemporáneo fue utilizado para divulgar a través de exposiciones en el MIO, la cultura de los ferrocarrileros.

La entrega de documentos y otros testimonios trajo consigo la elaboración de convenios de préstamos, comodato y donación, según el caso, y fue a través de un trabajo conjunto con Adabi y el Archivo General del Estado de Oaxaca -AGEO- que se hizo posible conseguir su resguardo y organización en el caso de dos de los fondos mayores: la colección Manuel Ricardo Palacios Luna, antiguo dirigente del sindicato, y el acervo del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros.

Ortega afirmó que tanto el rescate como la organización de los archivos fue posible gracias a un trabajo en conjunto conformado por los grupos de ferrocarrileros, el MIO, Adabi Oaxaca y el AGEO.

Por su parte, María Oropeza, encargada del rescate y organización de archivos de Adabi en Oaxaca, mencionó el trabajo que se ha realizado con los archivos rescatados.

En primer lugar dijo, habló sobre el Archivo del Ferrocarril Mexicano del Sur, que abarcaba el tramo Puebla-Oaxaca, y del que sus fechas extremas van de 1940 a 2013, cuando fue liquidado definitivamente. En el año de 2017 se llevó a cabo la limpieza, organización e inventario de este archivo localizado en las antiguas instalaciones de la estación del ferrocarril en Oaxaca, ahora sede del MIO, y para dichos trabajos se contó con la colaboración de un antiguo jefe de estación, quien facilitó la creación del cuadro de clasificación.

Acto seguido habló sobre la Colección Manuel Ricardo Palacios Luna, documentación que fuera donada por su hijo y que se encuentra al momento en un proceso de ordenación y clasificación con un avance aproximado del 50%.

Finalmente, se refirió a la documentación del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros, cuya organización y consulta permitirá realizar estudios sobre la incidencia de los trabajadores en la vida ferroviaria; aunque esta documentación todavía no se procesa archivísticamente, se realizó un listado de los trabajadores con el objetivo de que pueda ser localizada información sobre los mismos para cualquier trámite; se tiene calculado iniciar la intervención en el segundo semestre del año.

Como tercera voz se presentó la directora del Archivo General del Estado de Yucatán -AGEY-, Paloma Angulo, quien presentó un panorama de dos fondos documentales relativos directamente al asunto ferrocarrilero como es el fondo Ferrocarriles Yucatecos 1871-1997, que fuera donado al AGEY durante el proceso de privatización y ante el riesgo de perdida de los documentos, así como el Archivo Histórico del Museo de los Ferrocarriles de Yucatán, que fuera organizado por Adabi entre 2005 y 2006, en colaboración con el personal del Museo, y que ahora reside en en AGEY.

Angulo también mencionó tres fondos documentales que complementan la información de los dos anteriores como son el del Congreso del Estado, el del Poder Ejecutivo y el Notarial.

Para finalizar la sesión, se dio lectura a felicitaciones y comentarios sobre las tres presentaciones, cada uno de los participantes invitó a visitar las instalaciones respectivas a los presentes y a consultar sus acervos.