El pasado viernes 18 de junio Adabi de México entregó el Archivo Municipal de Soltepec limpio, organizado y con un inventario para su consulta. Asistieron a la entrega del archivo el presidente municipal de Soltepec, la presidenta del DIF municipal e integrantes de las juntas auxiliares.

El archivo municipal estaba depositado en el baño público unas instalaciones que fueran primero de la Presidencia Municipal y luego del DIF municipal. Parte de la documentación estaba en estantería metálica muy oxidada y otra en huacales de madera en el piso.

Gracias a la intervención de la presidenta del DIF Municipal, la maestra Elsa Lorena Herrara, las autoridades se percataron de que esa documentación correspondía al Archivo Municipal de Soltepec, por lo que decidieron tomar las medidas necesarias para rescatar la documentación y solicitaron el apoyo de Adabi para lograrlo.

La documentación estaba totalmente revuelta, pero el equipo de Adabi, junto con personal del DIF municipal, inició el proceso de limpieza y estabilización, mismo que arrojó la información necesaria para la clasificación de los documentos. El archivo está integrado por parte del archivo de concentración y dos fondos históricos: el municipal y el relacionado con el Juzgado Menor Correccional de Soltepec. Los expedientes se separaron y se integraron conforme al orden original de ambos fondos. El municipal abarca documentación de 1826 a 1983 y el fondo del Juzgado Menor Correccional de 1757 a 1983. El archivo de concentración cuenta con documentos de las décadas de los años sesenta y ochenta.

El archivo quedó resguardado en estantería propicia y 84 cajas AG-12 con documentos que van de 1757–1983, además de ocho cajas archivadoras tamaño oficio con documentos del archivo de concentración.