El equipo de Adabi Puebla realizó en el mes de julio de 2021, el rescate y la organización del Archivo Municipal de San Juan Atzompa, Puebla. Se encontraba depositado en una habitación de la antigua escuela rural, convirtiéndose en una bodega que guardaba toda clase de enseres, llena de polvo y afectada por la humedad y roedores. Antes de ello, el archivo se hallaba en orden y contaba con un espacio propio en las instalaciones anteriores del palacio municipal; sin embargo, hace ya casi tres años la actual administración decidió construir un nuevo edificio, por lo que toda la documentación tuvo que trasladarse a la antigua escuela.

A solicitud de la autoridad, el personal de Adabi Puebla realizó el diagnóstico de las condiciones en las que se encontraba el archivo y emitió una propuesta de trabajo que fue aceptada por el municipio. De esta forma, el 5 de julio iniciaron las labores de rescate que consistieron en hacer el traslado de la documentación al área de trabajo para la limpieza general de los documentos; posteriormente, se llevó a cabo la clasificación, ordenación y resguardo de primer y segundo nivel y, por último, el levantamiento de inventario.

Este archivo cuenta con documentos que son previos a la creación del municipio y refieren a tierras y correspondencia de cuando el lugar todavía dependía de Huatlatlauca. Posteriormente, se creó el comité municipal y no fue sino hasta el año de 1921 que se erige como municipio.

Toda la documentación está integrada por un archivo histórico que corresponde al periodo que va de 1834 a 1989, y por un archivo de concentración que cubre los años de 1987 a 2019. El primero fue resguardado en 18 cajas AG12, mientras que el de concentración, finalmente ordenado cronológicamente, se resguardó en 26 cajas archivadoras, así como en 345 carpetas instaladas en estantería metálica.

Este trabajo fue posible gracias al apoyo del personal de Seguridad Pública y de algunos regidores que, de manera entusiasta, hicieron el traslado de los documentos y estantería. También, gracias al interés de la autoridad municipal representado por la presidenta, Imelda Flores Castro, y del regidor de gobernación, Dr. Juan Fermín Pablo Romero. El objetivo de esta solicitud y del trabajo de rescate fue el de restituir el valor del archivo, ya que forma parte importante de la memoria histórica de San Juan Atzompa, en la mixteca poblana.