Adabi de México, A.C.

Diario de Historias. Crónicas de viaje por archivos y bibliotecas

Año 10, número 8

De visita por la sede de la Sociedad Histórica de Las Bahamas (The Bahamas Historical Society) hicimos un recorrido por su museo, guiados por Andrea Major, su actual presidenta.

La Sociedad es una organización no lucrativa fundada en 1959, la cual funciona con membresías anuales con las que se puede entrar gratuitamente al museo, atender conferencias mensuales, presenciales y virtuales, entre otros beneficios. Los directivos son todos voluntarios al igual que los interesados en ayudar a organizar actividades o atender a los visitantes.

El guion museográfico de la sala sigue un orden cronológico, iniciando por algunos objetos sobre los Arawak, pobladores originarios de las Bahamas. A la entrada, además de ver un hermoso barco de madera a escala, el cual se hizo para dejar constancia de un hundimiento que sucedió a fines del siglo XVIII, Andrea mostró algunos mapas del país, fotos de platos típicos, animales nativos y plantas tradicionales.

A lo largo del recorrido hay un biombo con dibujos que narran la llegada de Cristobal Colón a la actual isla de El Salvador en las Bahamas, así como todo un muro dedicado a los piratas, entre ellos el famoso bucanero Woodes Rogers, quien después de navegar alrededor del mundo entre 1708 y 1711,[1]  fue nombrado el primer gobernador real de las Bahamas en 1718. Por ejemplo, sobre él tienen una réplica de la famosa pintura hecha por William Hogarth en la que representa a Rogers con sus dos hijos en el puerto de Nassau en 1729 (durante su segundo periodo como gobernador).

El museo de la Sociedad también cuenta con una sección de mapas del Caribe o del país, fotos antiguas, incluyendo vistas aéreas de Nassau; un conjunto de acuarelas de sus plantas medicinales; retratos de sus gobernantes; listas con los nombres y apellidos de las personas a quienes se les otorgaron concesiones de tierra en el siglo XVIII; una muestra del algodón silvestre, pero también un poco de la arena del desierto del Sahara que con frecuencia llega con el viento hacia el Caribe, desde el Atlántico.

El edificio que ocupa la Sociedad Histórica de Las Bahamas perteneció originalmente a la Orden Imperial de hijas del Imperio (Imperial Order Daughters of the Empire (I.O.D.E), creada a inicios del siglo XX como una sociedad de beneficencia integrada por mujeres. Incluso al fondo de la sala del museo, hay toda una sección con pinturas, documentos, libros, fotografías y objetos reunidos por dicha Orden a lo largo de su existencia (1909-2005).

Recomendamos acceder a algunos de sus boletines (2019-2021), conocer más sobre la Sociedad y su museo en su sitio web: https://www.thebahamashistoricalsociety.org/

[1] En 1708 salió de Inglaterra hacia el Sur de América, bordeó las costas de Brasil, Río de la Plata, Perú, Guayaquil; navegó cerca de Acapulco, llegó a Cabo San Lucas y de ahí regresó a Inglaterra vía las Filipinas y las costas de África. Véase el mapa y narración del viaje en G. E. Manwaring. Woodes Rogers, Privateer and Governor. Nassau, Bahamas: The Deans Peggs Research Fund, 1957.

Editor responsable: Yolia Tortolero Cervantes