Adabi de México, A.C.

Diario de Historias. Crónicas de viaje por archivos y bibliotecas

En 1920, la Galería Paul Prouté abrió una nueva sucursal en el número 74 de la Rue de Seine, a una cuadra del mercado de Saint Germain, en París.

Cuatro generaciones de expertos en grabado y estampas han administrado este negocio familiar fundado en 1876. Desde entonces han desempeñado su oficio con profesionalismo. Hoy ofrecen en venta obras certificadas de artistas franceses o extranjeros, que se encuentran clasificadas por siglo (del XVI al XXI), autor, tema o topografía (en orden alfabético), y tipo de soporte o técnica (dibujo, grabado, litografía).

Guardan las piezas en cajas perfectamente ordenadas en repisas y colocadas a la vista, de piso a techo. Los visitantes pueden leer con claridad las etiquetas que describen su contenido: obras abstractas; grabados en color; caricaturas (por autor); moda; retratos (de comediantes, políticos, artistas, reyes, princesas, literatos, médicos); gastronomía; ornamentos; imágenes antiguas; París (por siglo); trajes militares, entre otros.

En una de las mesas exhiben algunos de sus catálogos publicados, además de contar con una biblioteca especializada que puede ser consultada por expertos y estudiosos en la materia. También, la biblioteca es usada por los dueños para documentar el valor de su colección y así brindar a sus clientes más información sobre los artistas y obras que adquieren. Este servicio de consulta bibliográfica parece ser una excelente opción para reunir evidencias sobre la autenticidad de las piezas que comercializan.

Adicionalmente, en su página web explican con precisión el origen de la Galería: su historia, trayectoria y actividades realizadas por el fundador y sucesores, así como fotos de sus dueños y de sus distintas sucursales. A través de este sitio se accede en línea a la versión completa de varios de sus catálogos publicados, incluyendo el más reciente del 2021. Cuentan con un buscador por siglo, tema, artista (en orden alfabético). El sitio web, gracias a su buen diseño, resulta muy didáctico ya que, por ejemplo, se pueden conocer el total de piezas que resguardan a la par de que es posible visualizar las imágenes digitalizadas de sus obras. Vale la pena navegar un poco por ahí para descubrir maravillas de este museo digital.

Visita su página: https://galeriepaulproute.fr/galerie/metier

Editor responsable: Yolia Tortolero Cervantes
La reproducción total o parcial de este ejemplar requiere permiso del editor (yoliatortolero@gmail.com)

Salir de la versión móvil