Adabi de México, A.C.

El arte de la caligrafía. Conferencia demostrativa

Paul Antonio Attong, calígrafo, dorador y artista heráldico, presentó en la Casa Universitaria del Libro de la UNAM una conferencia demostrativa sobre elementos de la caligrafía English Roundhand, Copperplate Script, así como las florituras que llegan a adornar a las letras y textos.

En esta disertación el ponente, último calígrafo de la difunta reina Isabel II de Inglaterra, habló de los cuatro ejes fundamentales de su labor como calígrafo: confinamiento angular; confinamiento elíptico, movimiento continuo y, finalmente, velocidad variable. Afirmó que su trabajo está esencialmente relacionado con la geometría y, aunque Antonio sostiene que el calígrafo es la parte ejecutora y que “sólo está ahí para sostener a las herramientas”, sin duda, es uno de los elementos esenciales de este arte, mismo que, desde su punto de vista, debe crearse sonriendo y respirando adecuadamente, ya que la respiración es la que le da los espacios naturales a la letra y el estado de ánimo hace que de alguna manera fluya armónicamente la ejecución.

Luego de un brevísimo recorrido histórico por fuentes como la Copperplate o la Engrossing, en el que ponía en práctica ante nuestros ojos el movimiento de las plumillas y la forma de los trazos que explicaba, Paul Antonio finalizó su charla con una interesante observación: México sí posee diferentes tipos de letras que podrían considerarse como propias (pues en su visita por la ciudad logró observar valiosos ejemplos en museos y calles), por lo que no es necesario volver los ojos hacia Europa o Estados Unidos para adoptar patrones ya existentes. Conminó a los calígrafos asistentes a la conferencia a hacer los esfuerzos necesarios para crear caligrafías propias.

Quedó muy claro para los espectadores la maestría en el manejo de las plumillas y lápices del conferencista, así como de su vasto conocimiento —sin dejar de mencionar la pasión por tan noble y antiquísimo oficio— de las diferentes fuentes y las horas dedicadas a la práctica de este arte.

¡Gracias a SCR Scriptoria por la invitación!