Todavía con la fecha cercana del festejo de Todos los Santos del calendario católico-romano que, desde hace tiempo, se unen con el Halloween celta y las tradiciones prehispánicas del recuerdo a los difuntos, la memoria colectiva no deja de remitirse a historias de fantasmas, seres extraordinarios, apariciones y otros fenómenos inusuales que no encuentran su explicación a través de la ciencia.
Es por ello que Adabi invitó a la doctora Ángela Matilde Fernández Pérez para que hablara sobre su Catálogo razonado de demonios, monstruos, seres fantásticos y prodigios, trabajo de posdoctorado basado en las crónicas que los frailes franciscanos contaban en la Nueva España y territorios adyacentes durante los siglos XVI y XVII. En esta investigación indaga, inicialmente, sobre el concepto de lo “imaginario”, deslindado de la idea de “imaginación”, clarificando que se trata del estudio y uso de las imágenes. Durante la tertulia se abordaron los referentes creados por estos cronistas que se vieron enfrentados a realidades desconocidas por ellos en experiencias previas, así como a la explicación de las mismas por medio de su propia vivencia. La selección de los relatos que se estudiaron obedece al criterio de tratarse de la expresión del primer contacto que tuvieron con el mundo nativo.
Se analizaron un total de 18 crónicas provenientes de las provincias franciscanas de San José de Yucatán, la del Santo Evangelio de México, San Diego de México, San Pedro y San Pablo de Michoacán, Santiago de Xalisco, San Francisco de Zacatecas y el Dulce Nombre de Jesús de Guatemala. De entre todas estas miles de líneas se detectaron ocho categorías distintas de fenómenos y seres que fueron clasificados en animales naturales con características o funciones fantásticas; animales fantásticos; prodigios y maravillas; seres antropomorfos monstruosos; fantasmas, apariciones y muertos reanimados; seres celestiales; demonios y, finalmente, magia y hechicería.
A partir del análisis de dichas fuentes, la doctora Fernández desarrolló una ficha en la que se consignan la categoría del ser o evento, lugar y fecha del avistamiento, fecha en la que se escribe la fuente, la referencia completa, la descripción del ser o evento, bibliografía complementaria y observaciones, con lo que la ponente propuso una serie de ejemplos concretos como la serpiente, el llamado Monstruo de Zapotitlán, la levitación, entre otros fenómenos. El catálogo, a su vez, cuenta con un índice alfabético y otro temático que permiten al interesado obtener información específica de manera rápida, a la vez que muestran la riqueza de la misma.
Para finalizar la tertulia, la especialista abordó ejemplos específicos de la diferenciación que tratan de establecer los cronistas entre fenómenos o entes que eran familiares para ellos debido a su experiencia en Europa, en contraposición de quienes los percibían y consignaban en tierras del Nuevo Mundo.