por Luis Fernando Meneses
Un manuscrito de Maimónides, dibujos realizados por Franz Kafka o el registro de escritura en idish más antiguo que se conoce, son algunos de los documentos que se resguardan en la Biblioteca Nacional de Israel (BNI) y de los que se puede conocer en la exposición “Encrucijadas y Conexiones”, que se presenta por primera vez en español y que se exhibe actualmente en la biblioteca “Abud y Mery Attie” del CDIJUM.
Esta exposición, que nos permite conocer sobre 18 objetos, es un recorrido a través de casi 1000 años de historia del pueblo judío y su conexión con la Tierra de Israel y ofrece un panorama documental, cultural, artístico, religioso y social a través del tiempo. La selección fue tomada del libro 101 Tesoros de la Biblioteca Nacional de Israel, publicado este año con motivo de la próxima inauguración de su nueva sede, programada para este 2023. Tanto el libro, como esta exhibición, tienen por objetivo invitar a la reflexión personal en torno al Estado de Israel en el marco de los festejos por el 75 aniversario de su fundación.
Entre los tesoros documentales que fueron seleccionados para “Encrucijadas y Conexiones” –mismos que forman parte de las cuatro colecciones principales del acervo de la BNI–, podemos encontrar: manuscritos de personajes judíos destacados como Hannah Szenes, Franz Kafka o Maimónides, así como libros de literatura y religión y otros documentos como periódicos, fotografías, mapas e ilustraciones.
Al respecto, el Mtro. Enrique Chmelnik, Director General del CDIJUM menciona que la importancia de “Encrucijadas y Conexiones” radica precisamente en el acercamiento con algunos de los documentos más valiosos que resguarda la BNI y destaca que: “es un gran honor ser la primera institución, en México y el mundo, que exhibe esta muestra en español (originalmente se realizó en hebreo y posteriormente se tradujo al inglés para presentarse en algunos países como Estados Unidos)”.
Asimismo, el Mtro. Chmelnik resalta que, albergar esta exposición en la Casa de la Memoria Judía, es el resultado de un acuerdo de colaboración entre el CDIJUM y la Biblioteca Nacional de Israel, mismo que ha permitido que se lleven a cabo distintos proyectos que han resultado fructíferos para ambas instituciones.
“Encrucijadas y Conexiones” se exhibe en la biblioteca del CDIJUM y los horarios de acceso son de lunes a viernes de 10:00 a 18:00 horas. La entrada es libre y únicamente se debe presentar una identificación oficial al ingresar y mencionar el nombre de la exposición como el motivo de la visita.