El martes 25 de junio Adabi hizo entrega de dos recetarios intervenidos procedentes de la Fundación Herdez, concluyendo los trabajos realizados por el Centro de Conservación, Restauración y Encuadernación (CCRE).
Estos recetarios, de la primera mitad del siglo XX, forman parte del patrimonio bibliográfico que documenta la gastronomía mexicana y sus tradiciones culinarias. Esta área es una especialización de la colección que conforma la Biblioteca de la Gastronomía Mexicana de la Fundación Herdez. Por ello, las acciones de conservación llevadas a cabo son beneficiosas para la preservación de la memoria cultural e histórica.
La intervención de ambos recetarios fue producto de distintas fases de trabajo, como el diagnóstico y la elaboración de una propuesta de intervención, guiada por criterios y principios que buscan la estabilización de los deterioros presentes en los ejemplares. Esto se realiza con el objetivo de asegurar su preservación física.
Los recetarios, identificados como propiedad de María Galván (1934) y María L. Maciel, contienen diversas recetas escritas a mano, como postres, sopas, caldos, buñuelos y bocadillos dulces y salados.
Entre los procesos de restauración a los que fueron sometidos se encuentran la limpieza superficial y profunda, la estabilización estructural del cuerpo del libro, la unión del cuerpo a la cartera, los refuerzos de elementos de la encuadernación, la reintegración cromática de injertos y la elaboración de guardas de primer nivel.
La intervención de los recetarios no solo conserva materialmente estos objetos, sino que también asegura que continúen desempeñando un papel vital en la investigación, educación y difusión de la gastronomía mexicana, preservando así un legado cultural invaluable para las generaciones presentes y futuras.
C. Sevilla | Adabi