Puebla, Pue. El 12 de enero en el municipio de Huitziltepec y sus vecinos Molcaxac y Xochitlán se realizó, por parte de un grupo de interesados en la historia de la región, un recorrido por los puntos más importantes registrados en el Códice Quetzalecatzin, también conocido como mapa de Ecatepec-Huitziltepec que data de 1593 y conservado en la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos.
La finalidad de este trayecto, de acuerdo a Norma Larios cronista de Huitziltepec, fue ajustar la descripción del mapa publicada en la página de la Biblioteca del Congreso, sobre todo en lo que corresponde a Huitziltepec. Cabe señalar que el Códice Quetzalecatzin representa la genealogía y propiedades de esta familia de élite indígena que abarcan los territorios de San Jerónimo Alfaro y Xochitlán.
El grupo lo conformaron las doctoras Barbara E. Mundy de la Escuela de Artes Liberales de la Universidad de Tulane, Mary Elizabeth Maudy de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, Lidia E. Gómez investigadora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, además de Rolando López representante de Santa Cruz Huitziltepec municipio de Molcaxac, Norma Larios cronista de Huitziltepec, Oswaldo Cabrera cronista de Molcaxac y Tepeyahualco de Cuauhtémoc y José Juan López González cronista de Xochitlán así como el etnohistoriador Ulises Vargas Pérez. De parte de Adabi asistió Sarahy Vázquez Delgado, que forma parte del equipo de la asociación en Puebla.
Cabe señalar que el enlace que hizo posible la reunión de todos estos especialistas fue el doctor Sebastian von Doesburg Doctor en Letras por la Universidad de Leiden e integrante del Consejo Directivo de la Biblioteca Juan de Córdova de la Fundación Alfredo Harp Helú, quien en 2023 donó al municipio de Huitziltepec una copia del citado códice.
Después de ser recibidos por Jorge Flores García presidente municipal de Huitziltepec, quien expresó un agradecimiento a los presentes por su asistencia, el recorrido comenzó en la ermita del pueblo. Ahí el etnohistoriador Ulises, mientras mostraba una reproducción del mapa, dio una breve explicación sobre el camino antiguo. Luego, subieron al transporte proporcionado por el municipio y se dirigieron a la iglesia de Dolores, ubicada en el cerro de Dolores Hidalgo. Desde la iglesia pudieron apreciar muchos de los lugares del mapa.
Posteriormente, se dirigieron al municipio de Xochitlán donde subieron a un cerro, en el lugar el cronista José Juan explicó un fenómeno interesante. Se trata de unas perforaciones existentes en el cerro, en las cuales es posible sentir salidas de aires, de ahí el topónimo Ecatepec del mapa que proviene de la lengua náhuatl que significa Cerro consagrado al Dios Ehécatl, Dios del viento. Por último, se trasladaron al centro de Xochitlán para visitar la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, la cual fue recientemente restaurada y abierta al público.
Este recorrido por la región favorece acercarse a indagar el pasado de la comunidad y sus procesos, así como estrechar la vinculación de diferentes profesionales.
La presencia de Adabi en Huitziltepec
La cronista Larios invitó a este evento a Adabi considerando el apoyo que el municipio que representa ha recibido en relación al rescate y organización de los archivos históricos que se remonta al año 2018, así como la restauración del mapa de la población del siglo XVIII por parte del Centro de Conservación, Restauración y Encuadernación. Tanto los archivos como el mapa constituyen el patrimonio de la población que complementan la información que registra el códice.
Durante la visita, Vázquez Delgado mostró a los representantes de Santa Cruz y Xochitlán el ejemplar el Inventario del Archivo Municipal de Molcaxac publicado por Adabi quienes manifestaron su interés en los resultados obtenidos en la intervención del archivo y sus deseos por gestionar futuros proyectos en sus respectivas comunidades.
Elisa Garzón | Adabi