En días pasados se rindió un homenaje a la incansable defensora y divulgadora del patrimonio cultural, particularmente de Amecameca, Esperanza Rascón. Amigos, colegas, discípulos y todos aquellos que tienen en Esperanza un referente estuvieron presentes en este acto que reconoce una trayectoria decidida dentro del ámbito cultural.
En el claustro de la parroquia de La Asunción, Esperanza Rascón estuvo presente no sólo en la música y el sonido del caracol, también en una exposición, una ofrenda y una producción documental que dio cuenta no sólo de su trabajo sino también de su personalidad y trato con las personas.
A estos testimonios se sumó la voz de Adabi a través de todas aquellas que han tenido la oportunidad de llevar a cabo diversos proyectos encaminados siempre al rescate y mejora del patrimonio documental que Esperanza tenía en particular atención.
Siempre con unas palabras amables para el trabajo de Adabi, la homenajeada estaba presente también tanto en las otrora célebres presentaciones de publicaciones como en los aniversarios de la asociación, en cada tanto remitía mensajes siempre alentadores, porque sabe que este trabajo no es fácil de ninguna manera.
Chihuahuense de nacimiento, Esperanza entendió desde muy joven la importancia de los medios de comunicación en la cultura y buscó siempre nuevas experiencias que fueron desde las lecciones de piano hasta la meditación zen, sin olvidar su trabajo con comunidades mazatecas y purepechas o su amor por las artes escénicas y el apoyo a la primera feria de la nuez en Amecameca.
Sus hermanos y amigos no dejaron de reconocer ese espíritu que le otorgaba su nombre mismo y dieron testimonio de los numerosos proyectos llevados a cabo por ella en diferentes tiempos y lugares. Destacó de igual manera el agradecimiento permanente por su entusiasmo, colaboración, valor y determinación que en diferentes momentos se convirtieron en un ejemplo a seguir.
Su familia agradeció todas las muestras de apoyo y cariño hacia la persona de “Espe” cuya luz no deja de brillar en todos aquellos que a su ejemplo y semejanza, continúan con la trayectoria que ella inició.
Para saber más:
La vida con Esperanza. Homenaje a Esperanza Rascón