La importancia de las fuentes históricas y Adabi, en el documental sobre Frida Kahlo
El documental “Frida” (2024), ganador del premio de edición de documental estadounidense en el Festival de Cine de Sundance de 2024, tuvo entre las fuentes históricas consultadas los archivos de Frida Kahlo y Diego Rivera, resguardados en la llamada Casa Azul, donde Frida Kahlo habitó gran parte de su vida y que hoy alberga el museo que lleva su nombre.
El equipo de producción de esta cinta de no ficción revisó la guía general del archivo de Frida Kahlo y Diego Rivera, editada por Adabi en 2008, donde se revelan las secciones que contienen documentos manuscritos, mecanografiados e impresos en español y otros idiomas como alemán, inglés, italiano, mandarín, portugués y ruso, entre otros. A través de esta guía, les fue posible adentrarse en las propias palabras de la pintora, documentos que posteriormente serían consultados para la elaboración del guion.
No conformes con esta información, los investigadores también se entrevistaron con personal de Adabi en búsqueda de sugerencias para ampliar su conocimiento del ambiente y la época histórica en los que se desenvolvió dicha pintora mexicana. Esta orientación le ha traído a Adabi su primer agradecimiento dentro de la pantalla grande.