Para terminar el año con broche de oro, la directora de Adabi, la doctora Stella María González Cicero, participó en la mesa redonda Recopilación y Conservación de materiales de América Latina colonial hoy, junto con Hortensia Calvo, de The Latin American Library, Tulane University, José Montelongo, de The John Carter Brown Library y Mercedes Salomón Salazar, directora de la Biblioteca Histórica José María Lafragua, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
Esta conversación entre bibliotecas tuvo como propósito exhibir los cambios y oportunidades asociados con el resguardo, adquisición y puesta a disposición de los investigadores del patrimonio documental que les ha tocado abrigar. Entre los temas abordados estuvo la superación de las limitaciones estructurales respecto al material impreso que se encuentra en los archivos latinoamericanos, en este caso, mexicanos; la descolonización de las bibliotecas y su relación con el incremento de las colecciones, así como en el rescate y organización de las mismas. El tercer tema se centró en los elementos que se toman en cuenta para conservar y restaurar ejemplares o colecciones, así como el mercado de los libros raros y antiguos.
Los aspectos recurrentes de la plática giraron en torno a la conciencia sobre el patrimonio, de la que se desprenden los grados de cuidado y protección hacia el mismo, sin olvidar los recursos materiales que tienen que ser invertidos para su mantenimiento, recursos que sin duda son indispensables para la mejora y difusión de los acervos. De igual manera se reconoció el problema del robo de libros y documentos y cómo es que se trata de aumentar las colecciones de las bibliotecas sin incurrir en prácticas dudosas.
La transmisión fue seguida desde las dos costas de los Estados Unidos en puntos como el Bronx, en la ciudad de Nueva York, el sur de California, o Forth Worth, Texas, Portland, Oregon, la Ciudad de México y, del otro lado del Atlántico, Holanda.