Como parte del diplomado en Conservación de archivos, que fue posible gracias a la colaboración del Archivo General del Estado de Yucatán y de Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas, se realizó la práctica presencial de rescate de material documental dañado por agua. Se contó con la asistencia de personal del AGEY, del Archivo Histórico de la Arquidiócesis de Yucatán y del Archivo General Universitario de la Universidad Autónoma de Yucatán.
La práctica tuvo lugar del 17 al 21 de julio en las instalaciones del AGEY, misma que reforzó los conocimientos sobre respuesta a la emergencia por agua que ya habían sido adquiridos vía remota. Los alumnos recibieron instrucción para dar una oportuna respuesta a la emergencia, cómo organizarse y de qué manera optimizar los recursos humanos y materiales con los que se cuenta. Además, se les proporcionaron criterios a tomar en cuenta para evaluar la situación y establecer prioridades de rescate, así como la aplicación de estrategias para la recuperación de libros y documentos mojados y húmedos.
Para llevar a cabo la parte práctica se recreó un accidente menor: se mojó material documental y bibliográfico de descarte, que, pese a ser un suceso simulado y por ende controlado, ayudó a que los asistentes se enfrentaran al conflicto y visualizaran una mayor cantidad de material dañado en diversos soportes. Apreciaron cómo la acción del agua afectó el comportamiento y la manipulación del papel, a la vez que ponían en práctica diversos métodos de secado utilizando materiales tanto de calidad de conservación como alternativas de menor costo y fácil adquisición durante una emergencia.
Gracias al conocimiento adquirido, los participantes pueden ser agentes activos en la prevención de riesgos en sus archivos, transmitiendo la información a sus demás compañeros de trabajo con la finalidad de sensibilizarlos, sumar esfuerzos y hacer equipo en pro de la conservación del acervo que resguardan, de tal manera que todas las áreas se involucren en la elaboración de su propio plan de emergencia.
Al final de la semana se tuvo la oportunidad de concluir la práctica con la presencia y amables palabras del director de la entidad anfitriona, el Lic. Rodrigo Isaías González Sozaya, así como del Lic. José Armando Chí Estrella, coordinador del Archivo Histórico, además del Dr. Edgar Santiago Pacheco, coordinador general de Archivos Universitarios de la UADY.