Adabi de México, A.C.

Presentación de la organización de trabajos en fondos históricos y especiales de la Biblioteca Francisco de Burgoa

El último día de mayo, en las instalaciones de la Biblioteca Fray Francisco de Burgoa, ubicada en el otrora convento dominico de la capital de Oaxaca, se dieron cita interesados en el trabajo de los fondos históricos para escuchar la intervención de cuatro de los actores que han intervenido en dicha labor.

La doctora María Isabel Grañén Porrúa, presidenta de Adabi, inició la plática con el gran entusiasmo que siempre manifiesta cada vez que se alude al trabajo hecho por la asociación en archivos olvidados, como fue el caso de los fondos a tratar. “Adabi viene a llenar un hueco, un vacío muy fuerte que existía en México”, afirmó la doctora Grañén al hablar de distintos proyectos llevados a cabo en el estado de Oaxaca.

La primera ponente fue Ana Luz Ramírez, quien presentó el inventario actualizado de una colección de manuscritos generados por distintas instituciones civiles y eclesiásticas entre 1538 y 1859, misma que forma parte del archivo histórico de la Biblioteca Burgoa. La maestra Ramírez mencionó que esta colección se formó a partir de dos donaciones detectadas e hizo un recuento de la historia de la colección misma, así como de la clasificación que se les otorgó a los documentos de acuerdo a su procedencia institucional: diocesanos, dominicos, cabildo civil, alcaldía mayor e intendencia, cabildo eclesiástico y civil. El inventario mencionado contiene los primeros cinco fondos y lo integran 202 expedientes. La novedad en este instrumento de consulta es que se ofrece al lector una descripción del contenido del expediente (que antes se había consignado en la carátula del mismo como observaciones); dicho inventario está disponible en el sitio web de la biblioteca.

Por su parte, María Oropeza Orea, encargada de la coordinación de Archivos Civiles y Eclesiásticos de Adabi Oaxaca, habló sobre la presentación del trabajo de reorganización y actualización del Fondo Instrucción Pública. Tras un breve recuento de la llegada de este fondo a la Biblioteca, la coordinadora mencionó el diagnóstico llevado a cabo en 2022 —una década después del primer trabajo de organización— a partir del cual se hizo necesario revertir en lo posible las alteraciones encontradas tanto en la ordenación como en la clasificación, ya que esta desviación hacía inútil al inventario original. El resultado del trabajo de intervención generó una variación del inventario mencionado, y ahora se consignan 69 cajas archivadoras que contienen documentos con las fechas extremas de 1861 a 1851, y de cuyas series se hizo una breve descripción a la par que se mostraron imágenes destacadas de los mismos.

Como tercer ponente se presentó Onán Aragón Santiago, encargado del área de la biblioteca, quien expuso al público el contenido del Fondo documental Industria. Mencionó que este fondo tiene fechas extremas que van de 1878 a 1952, cuya información remite especialmente a la concesión de minas dirigida a la Agencia de Minería de la Secretaría de Economía Nacional en Oaxaca, haciendo especial énfasis en los peritajes del agrimensor registrado ante la agencia, Claudio Bernard Finney, personaje que se presume hizo la donación de estos documentos. Al igual que en el caso del Fondo de Instrucción Pública debió ser intervenido nuevamente debido a las desviaciones arrojadas por el diagnóstico hecho en 2022. Se agregó la serie de Minas, y se sabe que dentro de lo destacable de este fondo se encuentran numerosos mapas y planos de diferentes locaciones como Guerrero, Oaxaca, Guanajuato y Durango, además de diversos yacimientos y vetas.

Para finalizar la mesa Jorge González Galdamez, encargado de procesos técnicos y difusión de la Biblioteca Burgoa, abordó el tema de la visibilidad de las colecciones antes mencionadas por medio no solo de los instrumentos de consulta, sino también del acceso vía digital con la nueva sección de la página de la biblioteca denominada Archivo Histórico. En cada uno de los fondos de entrada se presenta un pequeño resumen del mismo para poder orientar al visitante del sitio sobre los contenidos, afirmando que es necesario visibilizar los instrumentos de consulta para que el acceso sea inmediato. Posteriormente dio algunas claves de consulta y acceso a la documentación para los investigadores, así como del uso que se hace de la información cuya compilación sirve para mejorar las áreas de oportunidad en la atención a los usuarios.

El evento finalizó con los comentarios de diversas personas de la audiencia encomiando la labor realizada.

Para saber más:
> Da a conocer Adabi de México inventarios actualizados del archivo histórico