La Coordinación de Archivos Civiles y Eclesiásticos de Adabi de México y la Conferencia de Superiores Mayores de Religiosos de México A.R. (CIRM) presentaron el Manual de Organización de Archivos de Institutos de Vida Consagrada, para la que se convocó a uno de los expertos en la materia, el maestro George H. Foulkes, quien desde Roma, Italia, compartió sus impresiones acerca de este instrumento de organización.
Con la moderación de la hermana Rosa Margarita Mayoral, secretaria general de la CIRM, la doctora Stella María González Cicero, directora de Adabi de México, dio la bienvenida a los asistentes que virtualmente se dieron cita en el evento desde diferentes partes de México; la directora de Adabi hizo un brevísimo recuento de los antecedentes del manual, así como de la importancia de la existencia de estos materiales para la archivística eclesiástica.
El postulatore, George Foulkes, a su vez, inició recordando el trabajo realizado en otras instituciones junto al maestro Jorge Garibay Álvarez†, otrora coordinador de Archivos Civiles y Eclesiásticos de Adabi, con quien sentó las bases de la práctica archivística eclesiástica en México, para darse cuenta, ya en su posterior carrera, de la gran pérdida del patrimonio documental de las instituciones, especialmente por negligencia y falta de sentido histórico.
Posteriormente, el maestro Foulkes deconstruyó el contenido del manual en sus diferentes secciones relativas a las edades del documento, así como los archivos de concentración; además, revisó el cuadro de clasificación propuesto por la autora, al que le hizo distintas sugerencias basadas en su gran experiencia, tanto en archivos locales como provinciales o generales. De igual manera aplaudió la inclusión de la mención de los expedientes generados para las causas de canonización y del diagnóstico de los espacios propios en donde se resguardan los archivos.
Como tercera intervención se presentó la autora, Candy Elizabeth Ornelas Méndez, encargada del área de Archivos Eclesiásticos, quien mencionó que el objetivo primordial de este texto es acercarle a los responsables de los archivos de estas instituciones las “herramientas teóricas y metodológicas” para mejorar la administración de los documentos de los archivos.
Los antecedentes de este título, afirmó, se encuentran en el trabajo hecho por Adabi desde el inicio mismo de su labor llevada a cabo por el maestro Garibay, quien a partir de los principios archivísticos, eclesiásticos y los casos de éxito de organizaciones llevadas a cabo, fue consolidando los principios de la archivística eclesiástica, mismos que dieron paso a diversos manuales dedicados a otras instituciones eclesiásticas, así como a un texto sobre derecho canónico, quedando este manual pendiente hasta hoy día.
Candy Ornelas puso a consideración de la audiencia la importancia de los archivos de los institutos de vida consagrada con respecto a su “carisma” o don particular que han recibido, así como su trascendencia tanto para la historia misma de la institución como para la toma de decisiones y la dirección de la misma, es por ello que deben de ser una “preocupación de primera índole”.
Anotó de igual manera que se debe llevar a niveles profesionales la labor de la archivística eclesiástica de las instituciones de vida consagrada, y adecuar el cuadro de clasificación propuesto en el manual a las necesidades reales de cada caso, para así poder incidir realmente en aspectos particulares.
La presentadora agradeció la oportunidad de poder generar lazos que lleven en un futuro a la consolidación de los acervos de los institutos.
Al término de las presentaciones se anunció la propuesta de un curso de organización y conservación de archivos de institutos de vida consagrada y se escucharon las palabras de la directora adjunta de Adabi de México, Verónica Loera y Chávez Castro, así como las de diversos asistentes, quienes externaron sus inquietudes respecto al manual.